Mesa 7. Educación Física, Perspectivas Teóricas y Epistemológicas

Algunos enunciados sobre el cuerpo de la actividad física en los espacios verdes de la ciudad de La plata

  • Mariano Flavio Graciosi
Resumen

La siguiente ponencia propone, reflexionar y describir algunos enunciados sobre la concepción del cuerpo de la actividad física, en los Espacios verdes de la ciudad de La plata. Decir “actividad física” y no Educación física implica pensar en principio, una operativa y un espacio exento de la pedagogía del sistema escolar moderno, que incluye también (entre ellos) a los actores de la Educación Física.
No obstante, es imprescindible aclarar que, designaremos como objeto de estudio, no a las declaraciones de sus protagonistas directos, ni a la opinión de autor, sino a los enunciados que han sido seleccionados en este breve recorte arqueológico. En tanto que, el problema implicado será, analizar cuáles son aquellos discursos que se han acumulado en el cuerpo de la Actividad física. Esta decisión implica, pensar sus operaciones prácticas, su relación con el saber, con el poder, sus continuidades, sus rupturas y sus totalizaciones. Por lo tanto, a partir del análisis de algunos enunciados tanto orales como escritos, se toma en cuenta la idea de prácticas discursivas y sus relaciones.