Mesa 17. Educación Física, Actividad Física y Salud

Actividad Física y Salud: la fórmula para la felicidad

  • Lucas Roth
Resumen

Si concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal.
Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir.
En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal.