Mesa 18. Educación Física y Entrenamiento

“Método” y “sistema” Una distinción necesaria en el entrenamiento de la flexibilidad

  • Fernández Bernard, Cecilia Hortensia
Resumen

El objetivo de la presente comunicación consiste en reflexionar acerca de las implicancias prácticas que se derivan de la distinción conceptual entre los términos “método” y “sistema en el entrenamiento” de la flexibilidad. Se asume como presupuesto general que una aproximación de naturaleza teórico-crítica que tenga como fin examinar la terminología empleada en este campo, podría ayudar a repensar las metodologías de trabajo existentes orientadas a la mejora y mantenimiento de la flexibilidad como cualidad física.
Luego de esta revisión crítica sobre el uso de los términos “método” y “sistema” en la literatura sobre entrenamiento físico-deportivo, es preciso remarcar el valor semántico-teórico del vocablo “sistema” frente al de “método”, sea que resulte empleado en el ámbito de la flexibilidad como de cualquier otra cualidad física.
En efecto, la palabra “sistema” abre una perspectiva desde la que es posible visualizar la convergencia de los diferentes factores y elementos que determinan los resultados del proceso de entrenamiento físico-deportivo. Además, permite expresar que diferentes “métodos” pueden emplearse conjuntamente, ya sea que se utilicen para mejorar una misma cualidad física o distintas.