Educación Física y trabajo interdisciplinar con infancias con TEA en contexto de pandemia: La experiencia de poner el cuerpo a través de la pantalla
- Oviedo Nieto Jessica
El presente escrito abordara la experiencia personal con respecto al trabajo interdisciplinar con niños y niñas con diagnostico TEA, dentro de un centro especializado en TEA y problemáticas del desarrollo infantil y juvenil de la ciudad de La Plata. Dicho centro ofrece tratamiento interdisciplinar presencial orientado a favorecer la calidad de vida de las infancias, trabajando sobre aspectos motores, habilidades sociales, favorecer el juego funcional y simbólico.
Es así como desde nuestro rol de profesores de Educación Física, se generan diferentes intervenciones en relación a la corporeidad, las relaciones sociales y el interés por la puesta en movimiento, entre otros aspectos.
Con la llegada de la pandemia en el mes de marzo del año 2020 a causa del esparcimiento del virus Covid-19, se produjo un corte abrupto con respecto a estos acompañamientos, vínculos, amistades, rutinas, aprendizajes, etc. Y con ello la incertidumbre y el repensar nuestro quehacer corporal con respecto a estos niños y niñas, entendiendo que tenemos la necesidad de “poner el cuerpo”, ¿De qué manera lo íbamos a hacer si no contábamos con la presencialidad? ¿Es posible generar intervenciones mediante una pantalla? ¿Qué pasa cuando del otro lado no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios? ¿Qué sucede cuando la familia no desea que “ingresemos” a ese hogar? Estos y otros interrogantes serán abordados durante las próximas líneas.