Mesa 2. Educación Física y Enseñanza

Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo

  • Campano Marcela.
  • Di Menna Dianela Ailén.
  • Romero Iván.
  • Vincent Gonzalo.
Resumen

Esta presentación surge a partir de la investigación realizada sobre la problemática vinculada a la enseñanza de la Educación Física en pandemia. Se realizó un análisis de campo (a través de encuestas virtuales) con una fundamentación teórica, abordando la temática y contemplando la experiencia realizada en el 2020, con profesores de Educación Física y jóvenes de escuelas secundarias de diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto, este trabajo nos brindó registros narrativos que nos permitieron analizar las dimensiones que surgieron de las encuestas y, a partir de allí, la concepción teórica del análisis interpretativo.
Es entonces, que el grupo de estudio se plasma hoy en un tiempo pasado e incierto, repensando los acontecimientos que a nivel mundial paralizaron a gran parte de la humanidad. En consecuencia, llevado al campo educativo, el Estado tuvo que tomar decisiones que afectaron el curso “normal” de la vida escolar, lo cual implicó que la escuela tuviera que cerrar sus puertas, con jóvenes, docentes y directivos vacilantes ante la incertidumbre de una nueva “realidad”, trabajando en forma interdisciplinaria sobre estrategias para enfrentar el nuevo desafío.
Al mismo tiempo que estos acontecimientos fueron modificando la vida cotidiana, creemos que la enseñanza de la Educación Física necesitaba de un cambio de paradigma, sobre todo en las prácticas escolares. En este sentido, y a modo de cierre, las autoras Inés Aguerrondo y Susana Xifra, se anticipan a estos tiempos afirmando que "...todo necesita ser repensado, en que las formas del pasado ya no nos bastan para pensar y para actuar. Sobre todo, ya no nos son útiles para conseguir los resultados que nos proponemos" (2002:3).