Mesa 16. Educación Física y Cuerpo

Identidad en el espacio público forjada por el equipo de Roller derby Violet Attack de la ciudad de Ibagué

  • Sandra Milena Alba Sanabria, Universidad de Ibagué, sandra.alba@unibague.edu.co
  • John Jairo Uribe Sarmiento, Universidad de Ibagué, john.uribe@unibague.edu.co
Resumen

Por medio del deporte roller derby, algunas mujeres de la ciudad de Ibagué se están apropiando de espacios urbanos que mayoritariamente eran ocupados por hombres, debido a la distinción cultural tradicional entre espacio interior y espacio exterior, el primero destinado para ser ocupado por mujeres y el segundo por hombres. Los nuevos usos femeninos del espacio público para practicar el deporte, además de buscar la igualdad de derechos, genera un modo particular de cómo las mujeres apropian los espacios.
La ciudad de Ibagué cuenta con muy poca infraestructura deportiva, específicamente para la práctica del roller derby, no hay un lugar especializado, así que este deporte se practica en espacios improvisados. Este hecho genera algunas disputas y tensiones por el uso del espacio con otros actores que practican otros deportes y han territorializado los espacios.
El desarrollo metodológico de este trabajo está guiado por la etnografía virtual. Se han analizado algunas fotografías de su red social Facebook, con apoyo de un instrumento diseñado para identificar el discurso que se expresa a través de la práctica deportiva, respondiendo a tres ejes analíticos planteados: sus expresiones a través del cuerpo, la identidad formada y la apropiación del espacio público.
Algunas de las características de la construcción femenina de este deporte en la ciudad de Ibagué: es que existen expresiones de mujer fuerte mezclada con la idea de belleza y feminidad, en cuanto a su identidad colectiva, existe una búsqueda por abrirse nuevos espacios en contextos conservadores, por medio de estéticas disidentes a la idea de cuerpo atlético, e inclusivas con expresiones como tatuajes y maquillaje, son prácticas auténticas de este deporte expresadas a través de las redes sociales y que han servido para posicionar el deporte que lleva 9 años de existencia en la ciudad.