Mesa 22. Educación Física y Formación Superior

Prácticas De Enseñanza En La Formación Superior No Universitaria …De Vacíos, Debilidades Y Contradicciones

  • Gladys Carolina Alderete
Resumen

Esta ponencia analiza el Campo de la Práctica Profesional o Docente, de la Formación Docente Superior No Universitaria de Educación Física. El texto es producto del trabajo de investigación (2014-2017) llevado a cabo para realizar la tesis de Maestría en Educación Corporal. En él se expondrán algunos vacíos, debilidades y contradicciones encontrados en tanto la formación de los futuros profesores de Educación Física en las Prácticas de Enseñanza. Categorías producidas a partir de las observaciones, entrevistas y principalmente el análisis de documentos (lineamientos curriculares, Constitución Nacional, Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Corrientes, entre otros) como fuente de información en contraste con la teoría del Programa de Investigación Científica (PIC) Educación Corporal que nos permitió replantearnos lo que se hace, se dice y se piensa en este Campo de formación, a recurrir a la necesidad de otorgar nuevos sentidos a conceptos claves como saber, enseñanza y práctica, que se constituyan en herramientas teóricas que guíen la enseñanza en este campo de formación, específicamente de la Residencia Pedagógica.
Cuando decimos vacíos, debilidades y contradicciones, estamos haciendo referencia a la teoría que subyace a este campo de formación, los saberes específicos, las tradiciones repetidas de manera acrítica, las prácticas, la enseñanza y el lugar que le asigna la formación superior a las prácticas de enseñanza. Así como también, si existen razones fundadas para que así sea u otro modo de pensarla sin que por ello se deje de resaltar la importancia crucial de esta enseñanza en la formación de profesores de Educación Física.