Mesa 10. Educación Física y Juegos

De la performatividad del género al juego como performance

  • Soledad Luján Perazzo, CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP
  • Juana Inama, CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP
  • Lucia Maroz, CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP
  • Nicolás Viñes, CICES/IDIHCS/FAHCE/UNLP
Resumen

En este trabajo se aborda un debate en torno de la noción de juego como práctica corporal bajo una perspectiva de género. Para ello, en una primera instancia, se plantea la categoría de género performativo desarrollada por Butler, que sostiene la idea de que el género es construido a través de la performatividad. En una segunda instancia, se considera la condición del cuerpo y del sujeto en tanto constructo de las prácticas corporales desde la concepción de Crisorio (2015). Luego se indaga sobre las posibles relaciones entre juego y género pensando al juego como una práctica corporal (Villa, Nella, Taladriz y Aldao, 2020) y al género como construcción performática (Butler, 1990).