Mesa 7. Educación Física, Perspectivas Teóricas y Epistemológicas

Las neurociencias: un modelo (PIC) regresivo para la Educación Física

  • Saulino Julian Alberto
Resumen

Esta ponencia intenta ofrecer una breve visión sobre lo que representa solo un pequeño fragmento del trabajo realizado hasta el momento en el equipo de investigación “Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza”. A modo de resumen y para una mayor comprensión del lector, como equipo nos propusimos analizar el efecto de las tramas discursivas entre las neurociencias y la enseñanza, el cuerpo, el sujeto y las practicas corporales. Entendemos que el discurso neurocientífico brinda una visión determinista del sujeto, reducido en completitud a lo meramente orgánico y falible, el cuerpo a un solo órgano, el cerebro; el docente a un “extractor” de las potencialidades cognitivas y a la enseñanza a un acto de racionalismo técnico. Para los propósitos de esta presentación, este trabajo -como parte de mi tesis de Licenciatura- adopta una postura epistemológica, invita a interrogarse sobre la verdad y veracidad de las posibles vinculaciones entre las Neurociencias y la Educacion Física. Por lo tanto, la hipótesis manejada aquí es que las neurociencias inscriben a la Educacion Física en un programa de investigación (PIC) regresivo. Ahora bien, antes que nada, seria pertinente precisar algunas cuestiones conceptuales y barajar cierta estructura en el análisis de esta hipótesis para favorecer la legibilidad del lector. De este modo, comenzaremos argumentando lo que se entiende por Neurociencias, qué es un programa de investigación y, por último, su relacion con la Educacion Física y las implicaciones teóricas que conllevan pensar esta relacion -Neurociencias/Educacion Física- como una regresión científica.