Mesa 2. Educación Física y Enseñanza

La carencia de espacios, equipamientos y materiales en educación física. La influencia en la enseñanza-aprendizaje

  • María Laura Vertua
Resumen

El presente documento es parte de la tesina realizada entre el año 2019 y 2021 en la cursada de la Licenciatura en Educación Física orientada en salud y discapacidad en la Universidad Nacional de San Martín y aborda las características de los espacios, equipamientos, materiales y la influencia en la enseñanza y aprendizaje en las clases de Educación Física en la Escuela primaria de gestión estatal n°97 de la localidad de Villa Celina del distrito de La Matanza.

La prioridad es valorizar la práctica de la educación Física en las escuelas mediante la reflexión sobre cómo la falta de espacios, materiales y equipamientos acordes afecta la enseñanza de la educación física, la seguridad de los estudiantes y las condiciones de trabajo de los docentes, como así también, pensar de manera colectiva: ¿Qué espacios, materiales y equipamientos ofrecen las escuelas para aprender los contenidos de Educación Física?. Por otro lado, este proyecto que se formula pretende colaborar en visibilizar el problema de la ausencia de espacios y equipamientos en el área de Educación Física porque va a mostrar las necesidades que se encuentran en la escuela de gestión estatal en el área de Educación Física y como éstas afectan directamente a la comunidad más vulnerable de Villa Celina, como así también pretende demostrar la falta de cumplimiento de los deberes que tiene el estado en la educación de gestión pública con los ciudadanos.
Para la presente tesina se tuvo en cuenta el formato del documento brindado por la Universidad de San Martín y se realizó un recorte de la información que se considera más significativa.