Mesa 22. Educación Física y Formación Superior

Andragogía y Formación de Formadores en Cultura Física

  • Orlando Llamas-Cruz
  • Teresa de Jesús Barreras Villavelázquez
  • Ma. Concepción Soto Valenzuela
Resumen

El objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social.

Palabras clave: andragogía, deporte, educación física, educación para adultos, formación superior.