Mesas de trabajo

Mesa 1. Educación Física, Ciencia e Investigación

Coordinación: Norma Rodríguez – Valeria Emiliozzi - Marcela Dalceggio - Roman Fornessi.

Descripción: En esta mesa se invita a reflexionar sobre los diversos programas de investigación científica. Se espera recibir producciones que no sólo sean resultados de trayectos de investigación, sino que también puedan plasmar los procesos y los fundamentos en los que se inscriben. Las temáticas pueden vincularse al campo de la Educación Física en general y a la Educación Física en pandemia y pospandemia en particular.

Palabras clave: Programas de investigación Científica. Enfoques de investigación. Equipos de investigación. Grupos de estudio. Institutos, Centros y Áreas de investigación. Posgrados. Tesis y tesinas. Educación Física en pandemia y pospandemia.

Mesa 2. Educación Física y Enseñanza

Coordinación: Raúl Gómez - Miriam Piancazzo - Martín Scarnatto - Marcela Campano - Lucía Romagnioli - Emmanuel Marcelo Hirsch.

Descripción: En esta mesa se invita a problematizar sobre la enseñanza de la Educación Física en relación a dimensiones teóricas como la pedagógico-didáctica, la histórico- política, la social y cultural, la epistemológica, entre otras, que sustentan sus diversos abordajes en los diferentes ámbitos de intervención. En Pandemia y pospandemia, se invita a reflexionar sobre: la educación, un cambio constante de estrategias; la Educación Física y la enseñanza en entornos virtuales: los aportes, teorías y prácticas en tiempos de pandemia; el aislamiento y la distancia social; la enseñanza y las interacciones en el contexto no presencial; la escuela secundaria en tiempos pandémicos en vinculación a la Educación Física.

Palabras clave: Enseñanza. Prácticas de la Enseñanza. Didáctica. Propuestas curriculares. Planes de Estudio. Teoría curricular. Estrategias de enseñanza. Contenidos. Evaluación. Problemas y temas interdisciplinares. Enseñanza y comunicación. Educación. Educación Física. Prácticas motrices. Interacciones. Contrato didáctico. Virtualidad. Cambios culturales. Estrategias. Aislamiento, Modalidad asincrónica y sincrónica. Nuevas prácticas profesionales.

Mesa 3. Educación Física y Extensión

Coordinación: Nicolás Viñes - Juan Casajús.

Descripción: En esta mesa se invita a formalizar y divulgar prácticas de extensión de la Educación Física en relación al compromiso social asumido en cada comunidad. Alcances, trayectos, posibilidades y obstáculos. Propuestas de co-gestión territorial en los marcos de la Educación Superior. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física y la Extensión, entre el aislamiento y la distancia social.

Palabras clave: Proyectos de extensión. Territorios. Problemáticas y comunidades. Relatos de experiencias. Vínculos entre Universidad y Territorio. Actores sociales. Educación popular. Prácticas de extensión en pandemia.

Mesa 4. Educación Física y Gestión

Coordinación: Leo di Croce.

Descripción: En esta mesa se invita a escribir y debatir sobre el diseño e implementación de planes, programas y proyectos de la Educación Física en ámbitos públicos y privados. La gestión como problema teórico y político. La Educación Física y la gestión en pandemia.

Palabras clave: Gestión y epistemología. Gestión y política. Planes, programas y proyectos. Ámbitos públicos y/o privados. Gestión y trabajo.

Mesa 5. Educación Física e Identidades Profesionales

Coordinación:  María Isabel Trybalski Eichholz - Verónica Patow.

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos que aborden la profesionalización de la Educación Física poniendo en tensión las lógicas del mercado laboral en tiempos de COVID-19, la función de la Educación Física en la sociedad actual y los diferentes ámbitos de intervención.

Palabras clave: Profesión. Profesionalización. Identidad profesional. Ámbitos laborales en pandemia.

Mesa 6. Educación Física y Políticas Públicas

Coordinación: Nicolás Carriquiriborde.

Descripción: En esta mesa se invita a escribir y problematizar en torno a prácticas de gestión de la Educación Física que impulsen políticas públicas destinadas a promover la inclusión y la integración social y la ampliación de derechos de la ciudadanía. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física y las Políticas Públicas en la pandemia.

Palabras clave: Educación Física y Estado. Políticas públicas. Pandemia. Agenda pública. Inclusión e integración social. Programas sociales.

Mesa 7. Educación Física, Perspectivas Teóricas y Epistemológicas

Coordinación: Gerardo Fittipaldi - Bárbara Sabrina Visciglia.

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos que desarrollen perspectivas teóricas y epistemológicas en el campo de la Educación Física y de la educación del cuerpo, diferenciando los discursos con los que operan y el marco científico en el que se inscriben. Discusiones en torno a las vinculaciones entre la producción teórica y las prácticas de la Educación Física. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física en la Pandemia.

Palabras clave: Teorías. Discursos. Campo Científico. Perspectivas teóricas y epistemológicas. Relación entre teoría y práctica. Educación Física en la Pandemia.

Mesa 8. Educación Física y Deportes

Coordinación: José Fotia - Ariel Benavidez - Juan Cruz Medina - Daniel Farias - Marcelo Jaime.

Descripción: En esta mesa se agrupan trabajos en torno a las prácticas deportivas abordadas desde diversas perspectivas teóricas. El deporte como práctica corporal, como contenido de la Educación Física, su enseñanza y el desarrollo de cada una de sus disciplinas. La gestión y la enseñanza en el ámbito federado, en el deporte universitario y la enseñanza del deporte en el contexto de pandemia. El deporte en pandemia y pospandemia. El impacto de la pandemia sobre las prácticas deportivas en los diferentes ámbitos. Protocolos para su desarrollo. El deporte y la alta competencia. La preparación de deportistas en el confinamiento y el uso de las nuevas tecnologías. Enseñanza y entrenamiento. La enseñanza de los deportes en ámbitos escolares: del zoom al patio.  La enseñanza de los deportes de conjunto e individuales. La enseñanza en deportes que implican habilidades abiertas y destrezas.

Palabras clave: Educación. Enseñanza. Formación. Táctica. Técnica. Estrategia. Lógica interna. Competencia. Gestión deportiva. Deporte escolar. Deporte federado. Deporte recreativo. Deporte universitario. Rendimiento. Deportes de conjunto. Deportes individuales. Prácticas deportivas. Deporte en pandemia. Deporte en pospandemia. Enseñanza del deporte en pandemia.

Mesa 9. Educación Física y Gimnasias

Coordinación: Marcelo Husson - Laura Pagola - Bettina Crespo.

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos que reflexionen sobre las diferentes prácticas de la gimnasia. El análisis crítico de conceptos, métodos y metodologías. El sentido social de las gimnasias en la actualidad. La industria cultural. El abordaje de las gimnasias desde el área de la Educación Física. La enseñanza de la gimnasia con sujetos diversos y en contextos diferentes. La Educación Física y la(s) Gimnasia(s) en contexto de pandemia. La Educación Física y las Gimnasias en pandemia y pospandemia. La Gimnasia en la virtualidad y en los espacios verdes como modos posibles en contexto de pandemia.

Palabras clave: Gimnasias. Métodos, objetivos y sentidos sociales. Enseñanza de las gimnasias. Las gimnasias escolares y escolarizadas. Las Gimnasias del gimnasio. Las gimnasias del club. Las gimnasias de la plaza. Educación Física. Enseñanza. Cuerpo. Pandemia. Virtualidad. Gimnasia virtual. Instagramers e influencers.

Mesa 10. Educación Física y Juegos

Coordinación: María Eugenia Villa - Jorge Aldao - Cecilia Taladriz.

Descripción: En esta mesa se propone problematizar los juegos y la práctica del jugar, sus sentidos sociales y sus configuraciones como contenidos de la Educación Física. Los diversos análisis epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos, didácticos de las prácticas lúdicas. Los juegos en contexto de pandemia.
Palabras clave: Juego. Jugar. Enseñanza del juego y del jugar. Sentido del juego. Escolarización del juego. El juego como objeto de consumo. Los juegos como productos culturales. Juego y jugar en pandemia.

Mesa 11. Educación Física y Prácticas Acuáticas

Coordinación: Eugenia Domínguez - Victoria Jones - Daniela Negri - Andrea Rey Trombini - Débora Villordo.

Descripción: En esta mesa se propone intercambiar y debatir trabajos que reflexionen sobre diferentes problemáticas relacionadas a las prácticas acuáticas en época de pandemia. Su enseñanza y su abordaje con sujetos diversos y en contextos diferentes. El impacto de la actividad docente y la gestión de natatorios en los nuevos escenarios de pandemia y pospandemia. Las diferentes prácticas acuáticas y deportes en pandemia, las estrategias de retención con diferentes poblaciones (uso de recursos tecnológicos, redes sociales, encuentros en espacios abiertos) en diferentes contextos: clubes, instituciones privadas, etc., donde el medio acuático fue suspendido durante un tiempo. Impacto de la vuelta a la presencialidad con la construcción e implementación de protocolos.
Palabras clave: Prácticas acuáticas. Aguas abiertas. Natatorios. Deportes acuáticos. Gimnasias acuáticas. Juegos acuáticos. La natación en la escuela. Protocolos. Revinculación. TICs. Tecnología. Pandemia. Docencia. Estrategias didácticas. Gestión de natatorios. Población acuática.

Mesa 12. Educación Física y Vida en la Naturaleza

Coordinación: Esteban Mantiñán - Facundo Ramírez - Leonel Mantía.

Descripción: En esta mesa se invita a intercambiar trabajos que reflexionen sobre las diversas prácticas corporales relativas a la vida en la naturaleza y su configuración como contenidos de la Educación Física. Los diversos análisis epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos, didácticos de las prácticas en el ambiente natural. La enseñanza de prácticas corporales relativas a la vida en la naturaleza como contenido de la Educación Física en pandemia.

Palabras clave: Vida en la naturaleza. Prácticas en el ambiente natural. Campamentos. Vida en la Naturaleza y Pandemia.

Mesa 13. Educación Física, Memoria y Derechos Humanos

Coordinación: Mario Mamonde.

Descripción: En esta mesa se invita a escribir y debatir sobre la reconstrucción de la historia y la memoria colectiva en relación a la Educación Física y los diversos gobiernos de facto instaurados en nuestro país y en Latinoamérica. Los efectos simbólicos y materiales de los procesos represivos en el ámbito educativo y de la Educación Física en particular. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física, Memoria y Derechos Humanos en pandemia.

Palabras clave: Memoria. Reconstrucción del pasado reciente. Relatos de vida. Políticas represivas. Coerción. Persecución ideológica. Vulneración de derechos. Derechos humanos y educación. Pandemia. Políticas democráticas.

Mesa 14. Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

Coordinación: María Fabiana Vidal - Mónica Ghe - Luisina Izzi.

Descripción: En esta mesa se invita a escribir y exponer trabajos que indaguen acerca de las discusiones que involucran al cuerpo en la perspectiva de las diversidades sexuales y de género en el ámbito de las prácticas de la Educación Física. Se invita a la presentación de trabajos que problematicen el impacto de las políticas feministas en el campo de la educación en general y de la Educación Física en particular. El lugar de la mujer en la Universidad. Sexismo laboral. Formalidad e informalidad laboral. Nuevas herramientas de la enseñanza en la virtualidad en Educación Física. Importancia de la tecnología en pandemia y su relación con las políticas públicas.

Palabras clave: Identidad de género adoptada o autopercibida. Marcos normativos. Alteridades. Poder. Feminismos. Micromachismos. Sexismos y academia. Generolectos. Sexismo laboral. Techo de cristal. Discusiones actuales. Diversidad. Binarismo. Equidad. Pandemia. Educación Física.

Mesa 15. Educación Física, Poder y Saber

Coordinación:  Santiago Fusé.

Descripción: En esta mesa se invita a escribir y debatir sobre el rol social de la Educación Física y su vinculación con los procesos de intervención ciudadana y comunitaria; sobre la Educación Física, poder y saber en contexto de Pandemia. Las relaciones de poder y saber que circulan en las diferentes instituciones en donde se desarrollan prácticas de la Educación Física.

Palabras clave: Educación Física y planes de gobierno. Organizaciones No Gubernamentales. Intervención ciudadana y comunitaria. Instituciones totales. Hospitales. Cárceles. Instituciones de Rehabilitación Social. Empoderamiento. Pandemia-Ciencias.

Mesa 16. Educación Física y Cuerpo

Coordinación: Nicolás Patierno.

Descripción: En esta mesa se invita a producir trabajos que analicen los procesos de institucionalización de lo corporal, la crítica de la cultura corporal, la política y lo político en referencia a las prácticas corporales y a la educación del cuerpo, del carácter y de la estética. Se invita a producir trabajos sobre los nuevos sentidos y experiencias en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Palabras clave: Cuerpo. Prácticas corporales. La política. Lo político. Estética. Educación del cuerpo. El cuerpo de la Educación Física. Aislamiento. Virtualidad. Re-vinculación.

Mesa 17. Educación Física, Actividad Física y Salud

Coordinación: Gabriel Tarducci - Daniela Pacheco - Christofer Gordon.

Descripción: En esta mesa se agruparán las producciones de conceptos, métodos, planes y programas que tiendan a la promoción de la salud en ámbitos educativos y comunitarios. Rehabilitación, readaptación y reeducación. Programación y evaluación del ejercicio para la salud. Problemática de la actividad física en pandemia y sindemia. El rol de la educación física en la salud y en particular en pandemia y pospademia. Regreso a la Educación Física y la práctica deportiva, normas, algoritmos, protocolos, etc.: aspectos de salud y aptitud física requeridos para el regreso seguro a la educación física y la práctica deportiva de personas que han padecido COVID-19.
Palabras clave: Promoción de la salud. Prevención de enfermedades. Factores de riesgo. Actividad física y salud. Enfermedad COVID. Sedentarismo. Aptitud Física. Hábitos saludables y calidad de vida. Rehabilitación. Readaptación. Reeducación. Estudios anatómicos y biomecánicos. Normas. Protocolos. Algoritmos. Certificado de aptitud física. Alta deportiva.

Mesa 18. Educación Física y Entrenamiento

Coordinación: Romina Lezcano - Sebastián Grianta - Adrián Casas - Claudio Herrera - Maximiliano Berlin - Alejandro Zubic - Matías Santa María.

Descripción: En esta mesa se pretende reunir trabajos que desarrollen investigaciones, conceptos, métodos y/o experiencias relativas a procesos de entrenamiento para la mejora del rendimiento en las diferentes prácticas que lo reclamen. Se invita a reflexionar las diferentes posibilidades del entrenamiento en contexto de pandemia.
Palabras clave: Entrenamiento y rendimiento. Entrenamiento deportivo. Fisiología aplicada a la Educación Física. Entrenamiento en pandemia.

Mesa 19. Educación Física y Discapacidad

Coordinación: Hugo Conese - Martín Giglio.

Descripción: En esta mesa se invita a escribir y debatir sobre los conceptos de discapacidad, normalidad, alteridad, inclusión e integración abordados y problematizados en las diversas prácticas de la Educación Física. Se propone incorporar el análisis de distintas propuestas llevadas a cabo por profesionales de la Educación Física en el contexto de la pandemia y dirigido a personas con discapacidad.

Palabras clave: Inclusión y/o integración. Discapacidad/Discapacidades. Educación Física. Educación Especial. Salud mental y discapacidad. Accesibilidad. Alteridad. Virtualidad.

Mesa 20. Educación Física e Historia

Coordinación: Belén Bonamy - Eduardo Galak - Pablo Kopelovich - Alejo Levoratti.

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos que pretendan mostrar y/o reflexionar sobre diferentes entramados históricos que configuran a la Educación Física y las prácticas corporales. Análisis de los diversos contextos políticos, económicos y sociales que permitan pensar críticamente el presente de la disciplina. En este particular contexto, se propone la reflexión sobre la labor del investigador/a en Historia de la Educación Física en el marco de la pandemia, especialmente en relación al acceso a archivos.

Palabras clave: Historia de la Educación Física. Historia de los deportes. Historia de las gimnasias. Historia de los juegos. Investigación histórica. Educación Física y Escuela. Análisis históricos del cuerpo. Acceso a archivos en pandemia.

Mesa 21. Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

Coordinación: Marco Maiori - Ezequiel Camblor - Ayelén Mele - Soledad Tellechea - Pablo Sanchez.

Descripción: En esta mesa se invita a indagar en la enseñanza de la Educación Física en diversos ámbitos de desempeño académico y profesional, focalizando en la irrupción de la mediación pedagógica virtual, en la configuración de espacios de clase y en el uso de Tecnologías Informáticas Comunicacionales (TIC) en tiempos de pandemia y pospandemia. Se invita a indagar acerca de la irrupción de los medios digitales en la enseñanza de la Educación Física en diferentes ámbitos y niveles. El cuerpo narrado en los medios de comunicación.

Palabras clave: Lo virtual y la Educación Física. La virtualidad y la tecnología en deportes, gimnasias y juegos. La mediación tecnológica y la Educación Física. Gestión de espacios de clases virtuales. Gestión sanitaria de espacios de clase. Enseñanza y Medios Digitales.

Mesa 22. Educación Física y Formación Superior

Coordinación: Silvana Simoy - Andrea Rodríguez.

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos que problematicen la formación superior en Educación Física en general y en el contexto de pandemia en particular. A su vez se invita a compartir trabajos que promuevan la reflexión sobre la formación superior en pospandemia, la adecuación de estructuras curriculares para los desafíos que se presentan. Los diversos modos de articulación de la investigación, enseñanza y extensión, los perfiles e identidades profesionales.

Palabras clave: Formación Superior. Curriculum. Pandemia. Pospandemia. Institutos de Formación Superior. Universidades. Planes de Estudio y Programas. Políticas de Ingreso y Retención.

Mesa 23. Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

Coordinación: Eugenia Portos - Cecilia Renati.

Descripción: En esta mesa se pretende abrir un espacio de intercambio y debate sobre prácticas corporales alternativas y/o emergentes. Nuevas prácticas juveniles urbanas. Pedagogización e intervención desde la Educación Física. Se propone convocar trabajos que indaguen sobre la Educación Física y las prácticas expresivas y artísticas. Las relaciones entre el arte y la Educación Física. La enseñanza de lo expresivo en distintos ámbitos, contextos y con diferentes sujetos. Las prácticas alternativas, emergentes y expresivas en pandemia.

Palabras clave: Deportes Alternativos. Prácticas Emergentes. Culturas juveniles urbanas. Prácticas corporales de riesgo. Expresión corporal. Danzas. Bailes. Producciones corporales relacionadas con la música y el teatro. Circo. Enseñanza de las prácticas expresivas.

Mesa 24. Educación Física y Prácticas de Consumo Contemporáneas

Coordinación: Liliana Rocha Bidegain.

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos que problematicen el lugar del cuerpo en la pandemia y pos pandemia en tiempos de hiperconexión, producción y consumo. Se esperan trabajos que analicen la gimnasia, el juego, el deportes, la danza, etc. en el marco del aislamiento/distanciamiento con relación a las nuevas configuraciones sociales, económicas, culturales, políticas y su impacto en los modos de intervención sobre el cuerpo: la globalización, las tecnologías, el cuerpo como espectáculo y la autogestión del sujeto, las políticas de consumo y control de los cuerpos, la avanzada de las neurociencias, la gestión de las emociones y las prácticas new age; lo público y lo privado; lo individual y lo comunitario, etc. son algunos de los tópicos que nos encuentran.

Palabras clave: Prácticas de consumo, pandemia y demandas sobre el cuerpo. Políticas neoliberales y cuerpos. Críticas y análisis de formas de auto-gobierno.

Mesa 25. Educación Física y Vejez

Coordinación: Débora Di Domizio.

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos que aborden las prácticas de la Educación Física con personas mayores en diferentes propuestas de intervención. Se espera que los trabajos puedan dar cuenta de experiencias disciplinares e interdisciplinares, desarrolladas con personas de edad en diferentes ámbitos y con distintos formatos en el contexto de pandemia.

Palabras clave: Educación Física. Intervenciones. Personas mayores. Vejez. Envejecimiento activo. Calidad de vida. Educación. Salud. Curso de vida. COVID-19.

Mesa 26. Educación Física, Cuerpo y Encierro

Coordinación: Santiago Achucarro -Daniel Zambaglione.

Descripción: Se invita a analizar las prácticas y discursos de la Educación Física en diferentes contextos o instituciones de encierro, por ejemplo: Cárceles, Institutos Neuropsiquiátricos, Institutos de Adultos Mayores, etc.

Palabras clave: Educación Física. Cuerpo. Encierro. Prácticas corporales. Contexto de encierro.

Mesa 27. Educación Física y otros temas no incluidos en las mesas.

Coordinación: Comité de Mesa de Trabajos.

Descripción: El Comité de Mesas de Trabajo y el Comité de Lectura del Congreso evalúa la pertinencia de los trabajos que son enviados por quienes no encuentren adecuada su contribución en las restantes mesas del evento.

Jornada Cuerpo, Educación y Sociedad (CES) | Miércoles 20 de octubre de 2021

Mesa Jornada CES 1. Danza: prácticas artísticas y prácticas educativas

Coordinación: Agustina Coloma - Daniela Yutzis - Luján Copparoni.

Descripción: La mesa invita a reflexionar sobre la danza y prácticas afines como el teatro, la performance, el circo, su relación con el cuerpo y la educación del movimiento. Claro que esta relación puede ser enfocada y problematizada desde muy diversos ángulos, es por esto que esperamos recibir trabajos que se orienten a pensar el estado actual y la perspectiva a futuro del estatuto artístico de estas prácticas; trabajos que se orienten a poner el eje en los procesos de formación; la relación entre la danza y prácticas ligadas a trabajar la educación del movimiento y por último, esperamos recibir trabajos que dirijan su mirada a las dimensiones laborales y profesionales. 

Palabras clave: Danza. Cuerpo. Arte. Formación. Trabajo.

Mesa Jornada CES 2. Presente y futuro en la formación de profesionales en el campo de la educación del cuerpo

Coordinación: María Isabel Trybalski Eichholz - Soledad Colella - Bárbara Visciglia - Ezequiel Martín Pérez.

Descripción: Esta mesa propone profundizar el concepto de saber con el que opera la Formación Superior. Se esperan trabajos que analicen la formación superior en educación física en los contextos actuales y estudios que problematicen las perspectivas futuras. ¿Qué formación superior se viene? ¿Qué nuevas propuestas surgen desde los estudios sobre la formación? Se esperan trabajos que recuperen los emergentes para proponer nuevas perspectivas y abordajes de la formación de cara al futuro.

Palabras clave: Formación Superior. Nuevos desafíos en la formación. Perspectivas futuras.

Mesa Jornada CES 3. Presente y Futuro de las Prácticas Corporales

Coordinación: Jessica de la Haye - Octavio Minardo - Virginia Alonso.

Descripción: Esta mesa propone precisar el sintagma "Prácticas Corporales", en sí y en sus relaciones con el cuerpo, el sujeto, la cultura y la educación en sus perspectivas actuales y futuras. Se esperan trabajos que expongan tanto análisis de prácticas corporales tradicionales (gimnasia, juego, deporte, danza, teatro, vida en la naturaleza) como nuevas o alternativas (eutonía, sensopercepción, feldenkrais, etc.; fitness, wellness, coaching, etc.; out door, in door, circo, acrobacias, bailes, telas, etc.) considerando las relaciones citadas.

Palabras clave: Prácticas corporales. Cuerpo. Sujeto. Cultura. Educación. Futuro. Análisis. Relaciones.

Mesa Jornada CES 4. Enseñanza de las Prácticas Corporales

Coordinación: Agustín Lescano - Juan Bravo - Juan Cruz Medina.

Descripción: En el campo de la educación del cuerpo, la teoría de las prácticas corporales fue ganando precisión y elegancia, indicando la potencia y predicción que esta teoría tiene. Sin embargo, poco se ha dicho y analizado sobre la enseñanza de las prácticas corporales. Este espacio tiene por intención problematizar su enseñanza, para contribuir a la elaboración de una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales.

Palabras clave: Enseñanza. Prácticas Corporales. Educación Corporal. Educación Física.

Mesa Jornada CES 5. Teoría social y cultural del cuerpo: problemas presentes, desafíos
futuros

Coordinación: Emiliano Gambarotta - Mariana del Mármol - Ramiro de Pedro.

Descripción: La multiplicación de investigaciones sobre lo corporal ha implicado la puesta en juego de variadas tramas teóricas, con vistas a aprehender a este esquivo objeto de estudio. Semejante multiplicidad entraña su propio problema, pues ha llevado a la coexistencia de enfoques que, en muchos casos, mantienen un escaso diálogo entre sí. Frente a ello, la presente mesa aspira contribuir a la discusión, a partir de trabajos que: estudien las teorizaciones relativas a lo corporal; o bien, procuren avanzar en la determinación conceptual de alguna de las nociones claves de esta área de estudios.

Palabras clave: Problemas teóricos. Determinación conceptual. Sistematización de tradiciones.

Mesa Jornada CES 6. Tiempo libre. Reflexiones conceptuales y experiencias prácticas

Coordinación: Cecilia Renati - Inés Scarlato - Karen Kühlsen.

Descripción: Esta mesa invita a un espacio de trabajo en donde se plasmen intercambios y reflexiones respecto al tiempo libre, sean estos desde abordajes teóricos o estudios que impliquen trabajos empíricos. Entre los primeros se encuentran entre otros, perspectivas teóricas que analicen el concepto, sean estas clásicas, en general europeas, que debaten en torno a la oposición con el trabajo; así como líneas de abordaje más próximas geográficamente, que abordan el problema en tanto práctica social situada espacial y temporalmente. En segundo lugar, prácticas y experiencias que den cuenta de abordajes específicos del tiempo libre en instancias concretas. Es así que se espera recibir trabajos que problematicen el tiempo libre como objeto de estudio, en perspectivas históricas o actuales, así como también sus cruces con las diversas prácticas corporales, tanto en términos de análisis conceptuales, como posibilidades de abordaje de esas prácticas en ese tiempo particular; y sumando también como eje de debate, las situaciones prepandémicas, pandémicas y pospandémicas.

Palabras clave: Tiempo libre. Ocio. Prácticas corporales. Educación física.

Mesa Jornada CES 7. Políticas educativas, saber y currículum

Coordinación: Nicolás Carriquiriborde - Juan Cruz Céspedes - Enzo Gozález.

Descripción: La mesa propone abrir un espacio de indagación teórica sobre las políticas educativas, el saber y el currículum. Se esperan trabajos que analicen las relaciones entre cuerpo, educación y enseñanza en las políticas educativas y curriculares en el campo de la Educación y de la Educación Física. ¿Qué políticas educativas y qué currículum se encuentran en el presente?, ¿hay un modo diferente de pensar la educación, la enseñanza y el cuerpo, o se persiste en las mismas ideas?, ¿qué lugar ocupa el saber?, ¿cómo podemos pensar esas políticas educativas a futuro?  Son interrogantes que pueden aportar a este espacio de intercambio.

Palabras clave: Políticas educativas. Currículum. Saber. Educación. Enseñanza. Cuerpo.

Jornada de Cuerpo, Arte y Comunicación (CAC): Desafíos de Investigación en Pandemia y Postpandemia | Martes 19 de octubre de 2021

Mesa Jornada CAC 1. Intervenciones corporales virtuales y presenciales

Coordinación: Evangelina Montero Labat.

Descripción: Las propuestas de enseñanzas bimodales. Protocolos de clases presenciales y virtuales. El cuerpo, combinaciones del trabajo didáctico presencial y teletrabajo. La transmisión del saber. Alternancia de la comunicación e interacción cara a cara y mediada por aparatos tecnológicos. Formas artesanales de intervención docente. Encuentros con el cuerpo del otro en la modalidad sincrónica y asincrónica. Nuevas formas culturales de comunicación, expresión y manifestación corporal. Las correcciones cuerpo a cuerpo y mediadas por una cámara.

Palabras clave: Intervención corporal. Combinaciones. Presencialidad. Virtualidad.

Mesa Jornada CAC 2. Experiencias corporales en los campus virtuales

Coordinación: Guillermo Celentano - Sebastián Desocio.

Descripción: La desterritorialización y reterritorialización del cuerpo. Otro territorio. Cuerpos homogéneos, las tareas: universalidades y particularidades. Exploraciones corporales en los entornos virtuales. Navegar en los sitios de la web. Nuevas búsquedas, voces y alternativas para mover cuerpos en pixeles.  Experiencias de los cuerpos para compartir pantallas en la web. El otro digitalizado. Exposiciones, ensayos, pruebas y muestras de cuerpos virtuales. Estrategias de comunicación audiovisual de los cuerpos. Comunicación no verbal, gestualidad. Interacciones corporales a distancia. 

Palabras clave: Realidad virtual. Territorios. Experiencias corporales.

Mesa Jornada CAC 3. Nuevas tecnologías, juego, arte y recreación en pantalla

Coordinación: Emmanuel Ferretty - Gisela Sangiao.

Descripción: Los cambios en las prácticas sociales de la vida cotidiana. Los usos sociales del tiempo libre en el ASPO. Transformándonos en animadores, tiktokeros, instagramers, youtubers ¿contenidos o propuestas de entretenimiento pasatista? Alternativas del arte y la recreación para transformar el tiempo de la nueva normalidad. El encierro, juego, ocio y proceso creador. Juegos, gimnasias, deportes en la red social. Cultura electrónica, manipulación de objetos y artefactos tecnológicos. Nueva sensorialidad motriz en pantalla. Relaciones entre las nuevas tecnologías de la comunicación e información con el cuerpo. Posturas de tecnófilos y tecnófobos en pandemia.

Palabras clave: Tiempo libre. Redes sociales. Aislamiento social.

Mesa Jornada CAC 4. Estrategias de reconversión de las propuestas corporales en
pandemia

Coordinación: Esteban Mantiñan - Román Césaro.

Descripción: Estrategias de adaptación de las propuestas corporales en pandemia. Planes de salvataje, supervivencia, resilencia de las expresiones artísticas y deportivas en la sociedad. La preservación de patrimonios corporales y motrices en la cultura digital. Las brechas digitales y las desiguales posibilidades de adaptación de las propuestas corporales al contexto de realización pandemia postpandemia. Conformación de distintos tipos de propuestas corporales en la ciudad: Frentes, movimientos, grupos y colectivos culturales.

Palabras clave: Adaptaciones. Propuestas corporales. Cultura digital.

Mesa Jornada CAC 5. Propuestas de promoción de la actividad física y la salud ante el Covid-19

Coordinación: Daniela Negri - Julieta Díaz.        

Descripción: Políticas públicas y prevención de la salud a través del movimiento. ¿Una agenda pendiente? Variantes de la actividad física auto gestionada. Los protocolos de cuidados particulares del cuerpo en la actividad física en pandemia-postpandemia. La contención y seguridad de las emociones, afecciones, estados de ánimo de los ciudadanos en la nueva normalidad. Sociedad del riesgo y protección de la vida de los cuerpos ante el covid-19. La planificación y promoción de ciudades saludables. Organizaciones sociales promotoras de la salud social: clubes, gimnasios, escuelas. Estrategias presenciales y virtuales, apropiación de espacios públicos, urbanos, privados para desarrollar propuestas de cuerpos en movimiento. Hábitos de vida saludables preventivos del sedentarismo.

Palabras clave: Salud. Prevención. Actividad física.

Mesa Jornada CAC 6. Investigación y producción de textos en DISPO y ASPO

Coordinación: Juan Pablo Villagrán - Natalia Matewecki - Silvana Casali - Gerardo Fittipaldi

Descripción: Adaptaciones de las prácticas de investigación al trabajo de campus. Experiencias, métodos, técnicas y formas de trabajo de los investigadores a distancia. Condiciones de producción del conocimiento en los entornos virtuales. Usos de los recursos textuales, visuales, gráficos, audiovisuales de divulgación científica en pandemia. Programas para desarrollo científico y tecnológico en pandemia y postpandemia. Trayectos de formación y producción virtual de los investigadores, tesistas, becarios, pasantes.

Palabras clave: Investigación. Producciones. Formación. Recursos humanos.