Salas

Sala 1. Educación Física, Ciencia e Investigación

Descripción: En esta sala se agruparán posters que reflexionen sobre los diversos programas de investigación científica. Se espera recibir producciones que no sólo sean resultados de trayectos de investigación, sino que también puedan plasmar los procesos y los fundamentos en los que se inscriben. Las temáticas pueden vincularse al campo de la Educación Física en general y a la Educación Física en pandemia y pospandemia en particular.

Palabras clave: Programas de investigación Científica. Enfoques de investigación. Equipos de investigación. Grupos de estudio. Institutos, Centros y Áreas de investigación. Posgrados. Tesis y tesinas. Educación Física en pandemia y pospandemia.

Sala 2. Educación Física y Enseñanza

Descripción: En esta sala se recibirán posters que expongan diversas problemáticas sobre la enseñanza de la Educación Física en relación a dimensiones teóricas como la pedagógico-didáctica, la histórico- política, la social y cultural, la epistemológica, entre otras, que sustentan sus diversos abordajes en los diferentes ámbitos de intervención. En Pandemia y pospandemia, se invita a reflexionar sobre: la educación, un cambio constante de estrategias; la Educación Física y la enseñanza en entornos virtuales: los aportes, teorías y prácticas en tiempos de pandemia; el aislamiento y la distancia social; la enseñanza y las interacciones en el contexto no presencial; la escuela secundaria en tiempos pandémicos en vinculación a la Educación Física.

Palabras clave: Enseñanza. Prácticas de la Enseñanza. Didáctica. Propuestas curriculares. Planes de Estudio. Teoría curricular. Estrategias de enseñanza. Contenidos. Evaluación. Problemas y temas interdisciplinares. Enseñanza y comunicación. Educación. Educación Física. Prácticas motrices. Interacciones. Contrato didáctico. Virtualidad. Cambios culturales. Estrategias. Aislamiento, Modalidad asincrónica y sincrónica. Nuevas prácticas profesionales.

Sala 3. Educación Física y Extensión

Descripción: En esta sala se invita a formalizar y divulgar posters en torno a las prácticas de extensión de la Educación Física en relación al compromiso social asumido en cada comunidad. Alcances, trayectos, posibilidades y obstáculos. Propuestas de cogestión territorial en los marcos de la Educación Superior. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física y la Extensión, entre el aislamiento y la distancia social.

Palabras clave: Proyectos de extensión. Territorios. Problemáticas y comunidades. Relatos de experiencias. Vínculos entre Universidad y Territorio. Actores sociales. Educación popular. Prácticas de extensión en pandemia.

Sala 4. Educación Física y Gestión

Descripción: En esta sala se invita a producir posters relativos a la gestión en diversos ámbitos, sobre el diseño e implementación de planes, programas y proyectos de la Educación Física en ámbitos públicos y privados; sobre la gestión como problema teórico y político; sobre la Educación Física y la gestión en pandemia.

Palabras clave: Gestión y epistemología. Gestión y política. Planes, programas y proyectos. Ámbitos públicos y/o privados. Gestión y trabajo.

Sala 5. Educación Física e Identidades Profesionales

Descripción: En esta sala se agruparán posters que aborden la profesionalización de la Educación Física poniendo en tensión las lógicas del mercado laboral en tiempos de COVID-19, la función de la Educación Física en la sociedad actual y los diferentes ámbitos de intervención.

Palabras clave: Profesión. Profesionalización. Identidad profesional. Ámbitos laborales en pandemia.

Sala 6. Educación Física y Políticas Públicas

Descripción: En esta sala se invita a escribir y problematizar en torno a prácticas de gestión de la Educación Física que impulsen políticas públicas destinadas a promover la inclusión y la integración social y la ampliación de derechos de la ciudadanía. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física y las Políticas Públicas en la pandemia.
Palabras clave: Educación Física y Estado. Políticas públicas. Pandemia. Agenda pública. Inclusión e integración social. Programas sociales.

Sala 7. Educación Física, Perspectivas Teóricas y Epistemológicas

Descripción: En esta sala se invita a presentar posters en torno a prácticas de gestión de la Educación Física que impulsen políticas públicas destinadas a promover la inclusión y la integración social y la ampliación de derechos de la ciudadanía. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física y las Políticas Públicas en la pandemia.

Palabras clave: Educación Física y Estado. Políticas públicas. Pandemia. Agenda pública. Inclusión e integración social. Programas sociales.

Sala 8. Educación Física y Deportes

Descripción: En esta sala se agruparán posters en torno a las prácticas deportivas abordadas desde diversas perspectivas teóricas. El deporte como práctica corporal, como contenido de la Educación Física, su enseñanza y el desarrollo de cada una de sus disciplinas. La gestión y la enseñanza en el ámbito federado, en el deporte universitario y la enseñanza del deporte en el contexto de pandemia. El deporte en pandemia y pospandemia. El impacto de la pandemia sobre las prácticas deportivas en los diferentes ámbitos. Protocolos para su desarrollo. El deporte y la alta competencia. La preparación de deportistas en el confinamiento y el uso de las nuevas tecnologías. Enseñanza y entrenamiento. La enseñanza de los deportes en ámbitos escolares: del zoom al patio. La enseñanza de los deportes de conjunto e individuales. La enseñanza en deportes que implican habilidades abiertas y destrezas.

Palabras clave: Educación. Enseñanza. Formación. Táctica. Técnica. Estrategia. Lógica interna. Competencia.  Gestión deportiva. Deporte escolar. Deporte federado. Deporte recreativo. Deporte universitario. Rendimiento. Deportes de conjunto. Deportes individuales. Prácticas deportivas. Deporte en pandemia. Deporte en pospandemia. Enseñanza del deporte en pandemia.

Sala 9. Educación Física y Gimnasias

Descripción: En esta sala se invita a presentar posters que reflexionen sobre las diferentes prácticas de la gimnasia. El análisis crítico de conceptos, métodos y metodologías. El sentido social de las gimnasias en la actualidad. La industria cultural.

El abordaje de las gimnasias desde el área de la Educación Física. La enseñanza de la gimnasia con sujetos diversos y en contextos diferentes. La Educación Física y la(s) Gimnasia(s) en contexto de pandemia. La Educación Física y las Gimnasias en pandemia y posandemia. La Gimnasia en la virtualidad y en los espacios verdes como modos posibles en contexto de pandemia.

Palabras clave: Gimnasias. Métodos, objetivos y sentidos sociales. Enseñanza de las gimnasias. Las gimnasias escolares y escolarizadas. Las Gimnasias del gimnasio. Las gimnasias del club. Las gimnasias de la plaza. Educación Física. Enseñanza. Cuerpo. Pandemia. Virtualidad. Gimnasia virtual. Instagramers e influencers.

Sala 10. Educación Física y Juegos

Descripción: En esta sala se recibirán posters que problematicen los juegos y la práctica del jugar, sus sentidos sociales y sus configuraciones como contenidos de la Educación Física. Los diversos análisis epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos, didácticos de las prácticas lúdicas. Los juegos en contexto de pandemia.

Palabras clave: Juego. Jugar. Enseñanza del juego y del jugar. Sentido del juego. Escolarización del juego. El juego como objeto de consumo. Los juegos como productos culturales. Juego y jugar en pandemia.

Sala 11. Educación Física y Prácticas Acuáticas

Descripción: En esta sala se agruparán posters que expongan sobre sobre diferentes problemáticas relacionadas a las prácticas acuáticas en época de pandemia. Su enseñanza y su abordaje con sujetos diversos y en contextos diferentes. El impacto de la actividad docente y la gestión de natatorios en los nuevos escenarios de pandemia y pospandemia. Las diferentes prácticas acuáticas y deportes en pandemia, las estrategias de retención con diferentes poblaciones (uso de recursos tecnológicos, redes sociales, encuentros en espacios abiertos) en diferentes contextos: clubes, instituciones privadas, etc., donde el medio acuático fue suspendido durante un tiempo. Impacto de la vuelta a la presencialidad con la construcción e implementación de protocolos.

Palabras clave: Prácticas acuáticas. Aguas abiertas. Natatorios. Deportes acuáticos. Gimnasias acuáticas. Juegos acuáticos. La natación en la escuela. Protocolos. Revinculación. TICs. Tecnología. Pandemia. Docencia. Estrategias didácticas. Gestión de natatorios. Población acuática.

Sala 12. Educación Física y Vida en la Naturaleza

Descripción: En esta sala se agruparán posters que reflexionen sobre las diversas prácticas corporales relativas a la vida en la naturaleza y su configuración como contenidos de la Educación Física. Los diversos análisis epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos, didácticos de las prácticas en el ambiente natural. La enseñanza de prácticas corporales relativas a la vida en la naturaleza como contenido de la Educación Física en pandemia.

Palabras clave: Vida en la naturaleza. Prácticas en el ambiente natural. Campamentos. Vida en la Naturaleza y Pandemia.

Sala 13. Educación Física, Memoria y Derechos Humanos

Descripción: En esta sala se invita a presentar posters que aborden la reconstrucción de la historia y la memoria colectiva en relación a la Educación Física y los diversos gobiernos de facto instaurados en nuestro país y en Latinoamérica; los efectos simbólicos y materiales de los procesos represivos en el ámbito educativo y de la Educación Física en particular. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física, Memoria y Derechos Humanos en pandemia.

Palabras clave: Memoria. Reconstrucción del pasado reciente. Relatos de vida. Políticas represivas. Coerción. Persecución ideológica. Vulneración de derechos. Derechos humanos y educación. Pandemia. Políticas democráticas.

Sala 14. Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

Descripción: En esta sala se invita a la presentación de posters que indaguen acerca de las discusiones que involucran al cuerpo en la perspectiva de las diversidades sexuales y de género en el ámbito de las prácticas de la Educación Física. Se invita a la presentación de posters que problematicen el impacto de las políticas feministas en el campo de la educación en general y de la Educación Física en particular; el lugar de la mujer en la Universidad; sexismo laboral; formalidad e informalidad laboral; nuevas herramientas de la enseñanza en la virtualidad en Educación Física; importancia de la tecnología en pandemia y su relación con las políticas públicas.

Palabras clave: Identidad de género adoptada o autopercibida. Marcos normativos. Alteridades. Poder. Feminismos. Micromachismos. Sexismos y academia. Generolectos. Sexismo laboral. Techo de cristal. Discusiones actuales. Diversidad. Binarismo. Equidad. Pandemia. Educación Física.

Sala 15. Educación física, Poder y Saber

Descripción: En esta sala se invita a presentar posters que versen sobre el rol social de la Educación Física y su vinculación con los procesos de intervención ciudadana y comunitaria; sobre la Educación Física, poder y saber en contexto de Pandemia; sobre las relaciones de poder y saber que circulan en las diferentes instituciones en donde se desarrollan prácticas de la Educación Física.

Palabras clave: Educación Física y planes de gobierno. Organizaciones No Gubernamentales. Intervención ciudadana y comunitaria. Instituciones totales. Hospitales. Cárceles. Instituciones de Rehabilitación Social. Empoderamiento. Pandemia-Ciencias.

Sala 16. Educación Física y Cuerpo

Descripción: En esta sala se invita a la producción de posters que analicen los procesos de institucionalización de lo corporal, la crítica de la cultura corporal, la política y lo político en referencia a las prácticas corporales y a la educación del cuerpo, del carácter y de la estética. Se invita a producir posters sobre los nuevos sentidos y experiencias en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Palabras clave: Cuerpo. Prácticas corporales. La política. Lo político. Estética. Educación del cuerpo. El cuerpo de la Educación Física. Aislamiento. Virtualidad. Re-vinculación.

Sala 17. Educación Física, Actividad Física y Salud

Descripción: En esta sala se agruparán posters que desarrollen conceptos, métodos, planes y programas que tiendan a la promoción de la salud en ámbitos educativos y comunitarios; sobre rehabilitación, readaptación y reeducación; sobre programación y evaluación del ejercicio para la salud; sobre la problemática de la actividad física en pandemia y sindemia; sobre el rol de la educación física en la salud y en particular en pandemia y pospademia; sobre el regreso a la Educación Física y la práctica deportiva, normas, algoritmos, protocolos, etc.: aspectos de salud y aptitud física requeridos para el regreso seguro a la educación física y la práctica deportiva de personas que han padecido COVID-19.

Palabras clave: Promoción de la salud. Prevención de enfermedades. Factores de riesgo. Actividad física y salud. Enfermedad COVID. Sedentarismo. Aptitud Física. Hábitos saludables y calidad de vida. Rehabilitación. Readaptación. Reeducación. Estudios anatómicos y biomecánicos. Normas. Protocolos. Algoritmos. Certificado de aptitud física. Alta deportiva.

Sala 18. Educación Física y Entrenamiento

Descripción: En esta sala se agruparán posters que desarrollen investigaciones, conceptos, métodos y/o experiencias relativas a procesos de entrenamiento para la mejora del rendimiento en las diferentes prácticas que lo reclamen. Se invita a reflexionar las diferentes posibilidades del entrenamiento en contexto de pandemia. Palabras clave: Entrenamiento y rendimiento. Entrenamiento deportivo. Fisiología aplicada a la Educación Física. Entrenamiento en pandemia.

Sala 19. Educación Física y Discapacidad

Descripción: En esta sala se invita presentar posters que desarrollen diversos análisis sobre los conceptos de discapacidad, normalidad, alteridad, inclusión e integración abordados y problematizados en las diversas prácticas de la Educación Física. Se propone incorporar el análisis de distintas propuestas llevadas a cabo por profesionales de la Educación Física en el contexto de la pandemia y dirigido a personas con discapacidad.

Palabras clave: Inclusión y/o integración. Discapacidad/Discapacidades. Educación Física. Educación Especial. Salud mental y discapacidad. Accesibilidad. Alteridad. Virtualidad.

Sala 20. Educación Física e Historia

Descripción: En esta sala se invita a presentar posters que pretendan mostrar y/o reflexionar sobre diferentes entramados históricos que configuran a la Educación Física y las prácticas corporales; sobre el análisis de los diversos contextos políticos, económicos y sociales que permitan pensar críticamente el presente de la disciplina; sobre la labor del investigador/a en Historia de la Educación Física en el marco de la pandemia, especialmente en relación al acceso a archivos, en este particular contexto.

Palabras clave: Historia de la Educación Física. Historia de los deportes. Historia de las gimnasias. Historia de los juegos. Investigación histórica. Educación Física y Escuela. Análisis históricos del cuerpo. Acceso a archivos en pandemia.

Sala 21. Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

Descripción: En esta sala se agruparán posters sobre la enseñanza de la Educación Física en diversos ámbitos de desempeño académico y profesional, focalizando en la irrupción de la mediación pedagógica virtual, en la configuración de espacios de clase y en el uso de Tecnologías Informáticas Comunicacionales (TIC) en tiempos de pandemia y pospandemia. Se invita a indagar acerca de la irrupción de los medios digitales en la enseñanza de la Educación Física en diferentes ámbitos y niveles. El cuerpo narrado en los medios de comunicación.

Palabras clave: Lo virtual y la Educación Física. La virtualidad y la tecnología en deportes, gimnasias y juegos. La mediación tecnológica y la Educación Física. Gestión de espacios de clases virtuales. Gestión sanitaria de espacios de clase. Enseñanza y Medios Digitales.

Sala 22. Educación Física y Formación Superior

Descripción: En esta sala se invita a presentar posters que problematicen la formación superior en Educación Física en general y en el contexto de pandemia en particular. A su vez se invita a compartir posters que promuevan la reflexión sobre la formación superior en pospandemia, la adecuación de estructuras curriculares para los desafíos que se presentan. Los diversos modos de articulación de la investigación, enseñanza y extensión, los perfiles e identidades profesionales.

Palabras clave: Formación Superior. Curriculum. Pandemia. Pospandemia. Institutos de Formación Superior. Universidades. Planes de Estudio y Programas. Políticas de Ingreso y Retención.

Sala 23. Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

Descripción: En esta sala se pretende reunir posters sobre prácticas corporales alternativas y/o emergentes; nuevas prácticas juveniles urbanas; pedagogización e intervención desde la Educación Física. Se propone convocar posters que indaguen sobre la Educación Física y las prácticas expresivas y artísticas; las relaciones entre el arte y la Educación Física; la enseñanza de lo expresivo en distintos ámbitos, contextos y con diferentes sujetos.; las prácticas alternativas, emergentes y expresivas en pandemia.

Palabras clave: Deportes Alternativos. Prácticas Emergentes. Culturas juveniles urbanas. Prácticas corporales de riesgo. Expresión corporal. Danzas. Bailes. Producciones corporales relacionadas con la música y el teatro. Circo. Enseñanza de las prácticas expresivas.

Sala 24. Educación Física y Prácticas de Consumo Contemporáneas

Descripción: En esta sala se invita a producir posters que problematicen el lugar del cuerpo en la pandemia y pospandemia en tiempos de hiperconexión, producción y consumo. Se esperan posters que analicen la gimnasia, el juego, el deportes, la danza, etc. en el marco del aislamiento/distanciamiento con relación a las nuevas configuraciones sociales, económicas, culturales, políticas y su impacto en los modos de intervención sobre el cuerpo: la globalización, las tecnologías, el cuerpo como espectáculo y la autogestión del sujeto, las políticas de consumo y control de los cuerpos, la avanzada de las neurociencias, la gestión de las emociones y las prácticas new age; lo público y lo privado; lo individual y lo comunitario, etc. son algunos de los tópicos que nos encuentran.

Palabras clave: Prácticas de consumo, pandemia y demandas sobre el cuerpo. Políticas neoliberales y cuerpos. Críticas y análisis de formas de auto-gobierno.

Sala 25. Educación Física y Vejez

Descripción: En esta sala se invita a presentar posters que aborden las prácticas de la Educación Física con personas mayores en diferentes propuestas de intervención. Se espera que los posters puedan dar cuenta de experiencias disciplinares e interdisciplinares, desarrolladas con personas de edad en diferentes ámbitos y con distintos formatos en el contexto de pandemia.

Palabras clave: Educación Física. Intervenciones. Personas mayores. Vejez. Envejecimiento activo. Calidad de vida. Educación. Salud. Curso de vida. COVID-19.

Sala 26. Educación Física, Cuerpo y Encierro

Descripción: Se invita a presentar posters que analicen las prácticas y discursos de la Educación Física en diferentes contextos o instituciones de encierro, por ejemplo: Cárceles, Institutos Neuropsiquiátricos, Institutos de Adultos Mayores, etc.

Palabras clave: Educación Física. Cuerpo. Encierro. Prácticas corporales. Contexto de encierro.

Sala 27. Educación Física y otros temas no incluidos en las salas

Descripción: El Comité de Lectura del Congreso evalúa la pertinencia de los posters que son enviados por quienes no encuentren adecuada su contribución en las restantes salas del evento.