Educación Física y Enseñanza

EXPERIENCIAS CORPORALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD Y LAS EMOCIONES.

  • LUZ DARY GRANADOS RESTREPO (Docente IPN. Universidad pedagógica Nacional)
Resumen

La educación física en el Instituto Pedagógico Nacional (Colegio de la Universidad Pedagógica Nacional) es considerada un área de gran importancia para el desarrollo integral de los estudiantes desde grado jardín hasta la educación media, caso poco común en los establecimientos públicos de Colombia. Las prácticas de educación física en el IPN tienen como objetivo brindar a los estudiantes beneficios como: el desarrollo de hábitos adecuados para la realización de la actividad física, el fortalecimiento del desarrollo motriz, social, emocional y expresivo corporal, así como la identificación de destrezas para el cuidado de la salud y la proyección deportiva a través de entrenamientos extracurriculares y la inmersión en practicas investigativas docentes y estudiantiles a través de proyectos de aula y proyectos pedagógicos integrales.
Las clases de educación física en el IPN se basan en 3 competencias generales que son: La motriz, la axiológica y la expresiva corporal, estas se desarrollan de forma detallada, gradual y progresiva desde la mirada de algunas tendencias de la educación física basadas en experiencias corporales y en la formación integral con especial énfasis en aspectos motrices, axiológicos, emocionales y expresivos.
La presentación contextualizará de forma general las actividades transversales generales que se realizan desde el grado jardín hasta la educación media, sin embargo, se centrará en la presentación de actividades que se realizan en los grados terceros de primaria para desarrollar cada una de las competencias desde la mirada integral y corporal en la enseñanza de la educación física.