Educación Física y Enseñanza

ESTADO DEL ARTE SOBRE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: HUELLAS QUE VIENEN SIENDO RESULTADO DE INVESTIGACIONES RECIENTES EN LATINOAMÉRICA

  • Manuel Dupuy (IdIHCS-CONICET/UNLP - Universidad de Flores)
  • Marcos Alvarez (Universidad de Flores)
  • Leonardo Gómez Smyth (Universidad de Flores y Universidad Nacional de José C. Paz/ IESCODE)
Resumen

La ponencia presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada uno. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas y metodológicas específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.