El juego en la educación entre la eficiencia y el mercado.
- Mendia, Martín
La idea de la ponencia es presentar el tema, las preguntas y la hipotesis de investigación de la tesis de maestria con sus respectivos avances y probemas con el fin de que la instancia de debate sirva para seguir pensando.
A medida que avanzamos en el sistema educativo vemos una progresiva desaparición de la presencia del juego en los diseños curriculares. Inclusive en los niveles donde se lo valora y toma como bandera podemos ver que su utilización está orientada hacia su uso como herramienta para y no como saber a enseñar.
¿Qué es lo que hace que el juego vaya desapareciendo? Claramente la visión que se tiene del juego en educación no es una mirada que lo posicione en un lugar de valor para la construcción del conocimiento, esto podría estar relacionado al hecho de que el juego esta asociado a la improductividad y al tiempo libre.
En la sociedad actual, donde la eficiencia y la producción están a la orden del día, a medida que la edad es mayor, la presión sobre qué hacer para producir aumenta. Esto tiene repercusiones en la escuela que recibe fuertes presiones para prometer futuro a sus estudiantes. Hay que aprovechar el tiempo y si jugamos, no lo estamos exprimiendo.
Es asi que el juego se utiliza en nivel inicial y primario por tradición y para ir en consonancia con los postulados de la psicología evolutiva. Pero es en la escuela donde más se ve esta idea útil del juego. Se transforma la improductividad al darle un funcionamiento para… el futuro.
Al llegar a la secundaria esa teoría se hace insostenible y el juego desaparece totalmente, hasta inclusive de los recreos. El juego, entendido como producto y productor de la cultura, en secundaria empieza a perder sentido hasta para los estudiantes.
Simultaneamente a esta desaparición progresiva, se da un aumento escalado de la presencia del deporte. De hecho, parecería que se lo considera al juego como un estadío anterior necesario para comenzar a enteder su logica pero luego prescíndible.
¿Los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires estan deportivizando la infancia?¿Es adecuado el acercamiento extremadamente temprano de los y las niñas a una práctica corporal pensada para y por jóvenes adultos? En caso de que esto este sucediendo ¿Qué se están perdiendo las infancias al conducirlos directamente al deporte? ¿Qué sucede con el juego?¿Qué tipo de juego se esta difundiendo?
¿Cuánto influyen las valoraciones que transmitimos a los estudiantes sobre el juego y la utilización del tiempo libre en la manera en que más adelante desarrollaran su vida adulta? ¿Qué protecciones les podemos ofrecer desde la escuela ante este mundo que cada vez pide y demanda más en menos tiempo?