Educación Física e Historia

Los sentidos pedagógicos del “Programa Diem” (1960, Argentina)

  • Mansi, Daniela (CONICET/IdICHS-UNLP/UNLu/UFLO)
Resumen

Este trabajo se propone indagar los discursos realizados por Carl Diem y Liselott Diem, matrimonio alemán que configuró nuevos sentidos respecto a la Educación Física escolar en Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Particularmente, se analiza el discurso realizado por ambxs en 1961 tras su primera visita al país y luego se profundiza en las producciones teóricas de Liselott Diem en torno a la enseñanza de la Educación Física para las infancias. Tal análisis se realiza a partir de la transversalización de las categorías pedagogía e infancias para conocer los postulados pedagógicos que le dieron sentido a sus discursos.
Cabe señalar, que durante la década de 1960 en Argentina, se pusieron en marcha políticas públicas que impactaron en el campo de la formación docente de Educación Física. Tras la creación en 1963 de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación, una entidad estatal encargada de direccionar la cultura física del país, el sentido pedagógico de la Educación Física escolar (re)cobró identidad, consolidando nuevos debates en torno a la educación de los cuerpos infantiles. En este sentido, la Dirección Nacional impulsó diversos proyectos para desarrollar la Educación Física para las infancias en Argentina, particularizando la mirada en su formación profesional. En relación con ello, tal Dirección generó: a) la federalización de cursos y capacitaciones docentes en Educación Física infantil, b) construcción de planes y programas que atendieran a su curricularización y c) convenios internacionales con intercambios docentes.
Este último punto fue una de las políticas públicas más importantes que la propia Dirección consolidó. Particularmente, se firmó un convenio con la Universidad de Colonia en Alemania para generar lazos profesionales que intensifiquen la tarea de desarrollar no sólo el deporte en Argentina sino además la capacitación y actualización docente sobre Educación Física infantil.
A partir de este convenio, durante la década de 1960 se invitaron al país a Liselott Diem y Carl Diem, un matrimonio alemán especialista en Educación Física escolar para dictar capacitaciones a docentes formadores argentinos. Sus múltiples visitas reflejadas en discursos, configuraron nuevos sentidos pedagógicos y revistieron de novedosas teorías y prácticas al curriculum de la Educación Física escolar, que si bien desde principios de siglo XX se encontró como espacio curricular de la formación profesional, es en 1960 que el binomio Educación Física-infancias es objeto de preocupación del campo es cuestión.
Precisamente, 1961 fueron invitadxs por el Ministerio de Educación y Justicia y nombrados como “huéspedes de honor”, allí el matrimonio alemán ofreció un discurso que particularizó la mirada en el desarrollo pedagógico de la Educación Física escolar. Luego, fue Liselott Diem quien focalizó los cursos de formación y capacitaciones docentes en la enseñanza de la Educación Física para las infancias, produciendo nuevas matices pedagógicas al campo disciplinar.
En efecto, nos preguntamos: ¿Qué manifestaban Carl y Liselott Diem respecto a la Educación Física escolar? ¿Qué trasfondo pedagógico sostenían sus propuestas? ¿En torno a qué concepciones pedagógicas Liselott Diem configuró una didáctica de la Educación Física infantil “para” Argentina?