Educación Física, Ciencia e Investigación

Herramientas etnográficas en la formación inicial de entrenadores de rugby

  • Juan Casajús. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Resumen

El presente escrito pretende presentar un avance en el análisis de experiencias al realizar el curso inicial para entrenadores de rugby de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA, Argentina) e intentar conocer qué contenidos se imparten y cómo se enseña en esta instancia de aprendizaje básica. La observación participante, los registros de campo y las entrevistas son las fuentes de datos primarias para esta presentación. Los datos construidos responden a dos meses de actividades teóricas y prácticas durante el primer cuatrimestre de 2022. Dicho curso (destinado a entrenadores, managers y padres), se divide en dos grandes grupos, según las categorías deportivas en las que se encuentra jugando el primer equipo de mayores masculino de cada club. El formato del curso se desarrolló: a través de una instancia on line (vía plataforma CONECTA RUGBY UAR), otra instancia virtual sincrónica (vía plataforma Zoom) donde se trabaja de forma teórica el contenido, y una última instancia presencial donde los entrenadores realizaron de manera práctica lo trabajado en las instancias anteriores. Esta parece ser la primera investigación que visibiliza la problemática de la formación de entrenadores amateurs argentinos que tienen sus propias lógicas, moralidades y valores en torno a las mismas y presenta un innovador enfoque. Por último, nuestra participación en la comunidad local plantea una oportunidad para legitimar nuestro trabajo al tratar de lograr un cambio en la sociedad latina de este deporte. Este escrito responde a una línea de investigación de una tesis doctoral.