Educación Física y Deportes

Deporte alternativo con material reciclado en la Educación Física escolar.

  • Ariel Maximiliano Berrondo (Centro Educativo Manuel Esteban Pizarro)
Resumen

La siguiente producción tiene la finalidad de compartir una experiencia pedagógica implementada en la escuela primaria Manuel Esteban Pizarro de la ciudad de Córdoba durante las clases de Educación Física (en adelante EF) en las horas de jornada extendida con las divisiones A y B de cuarto grado de tal institución.
En la realidad de los centros educativos, pareciera ser que la lógica con que se presenta al deporte y el modo de jugar, mantienen una estructura que continúa siendo sostenida y reproducida en las prácticas profesionales de los docentes de EF. Por lo tanto es necesario considerar una problemática la escasa innovación en propuestas diversas a fin de contrarrestar la lógica de los deportes hegemónicos y el trabajo diferenciado por género. No obstante para hacer frente a esta situación inicial, se decidió implementar una propuesta superadora con la presentación y práctica de Deportes Alternativos (en adelante DA).
Dicho lo anterior, los DA resultan ser tanto un contenido en sí mismo como un recurso facilitador para el desarrollo de capacidades y habilidades en las distintas dimensiones de los sujetos articulado con el propósito de ampliar la gama de vivencias referidas a la cultura corporal del movimiento, favorecer la participación y despojar conductas discriminatorias en relación al género, entre tantos propósitos más.
El objetivo de la presentación es socializar los avances, dificultades, conclusiones y sugerencias en base a la experiencia de implementar una secuencia didáctica sobre cuatro DA, siendo estos el ultimate frisbee, el ringo, la indiaca y el futbeis. Cabe mencionar que dentro de la propuesta, un componente innovador es la instancia de elaborar con material reciclado por parte del estudiantado los elementos necesarios para practicar los DA expuestos.
Finalmente, la misión de este trabajo radica en documentar, revisar y compartir los saberes teóricos prácticos presentes para poner en diálogo, reflexión y en discusión entre colegas del campo de la EF.