Investigando las concepciones gerontológicas de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan en instituciones de formación superior en Argentina
- Débora P. Di Domizio, deborapaoladidomizio@gmail.com (AEIEF-IdIHCS/Conicet - FaHCE-UNLP)
- Valeria F. Cuenca, valcuenca13@gmail.com (AEIEF-IdIHCS/Conicet - FaHCE-UNLP)
- Carlos Dalto, dalto3@hotmail.com (AEIEF-IdIHCS/Conicet - FaHCE-UNLP)
- Gabriel D. Buffone, buffone75@gmail.com (AEIEF-IdIHCS/Conicet - FaHCE-UNLP)
El presente contexto mundial muestra un escenario de transición demográfica, en el cual el envejecimiento poblacional se manifiesta de manera sostenida y sin precedentes. Ningún espacio geográfico escapa a esta realidad. En Argentina se observa la disminución acelerada de la población joven y el aumento de las personas adultas mayores en circunstancias muy heterogéneas.
Existen un sinnúmero de tratados internacionales y regionales que indican que las problemáticas derivadas del envejecimiento demográfico no pueden entenderse desde una visión anclada en los déficits de un organismo que envejece, incurriendo así en prácticas viejistas. Es en este punto en que esos tratados proponen estrategias para educar a sus sociedades en temas de la vejez y del envejecimiento, con el objeto de promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores. Los Estados deben generar y colocar en la agenda distintas acciones que, provenientes del campo educativo, den respuesta de manera prioritaria a este nuevo enclave geróntico, a través de políticas públicas de formación y capacitación.
La formación en la temática gerontológica dentro del ámbito de la educación superior universitaria y no universitaria se presenta como un área de vacancia en general, y particularmente, en el caso de la Educación Física. Consideramos significativo articular la formación en Educación Física con los estudios sobre la vejez y el envejecimiento. En la búsqueda de antecedentes nos encontramos con que no es posible acceder de forma sencilla a trabajos que problematicen las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física; en particular, aquellos que estudien las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de profesorxs que se desempeñan en asignaturas cuyos programas incluyen contenidos gerontológicos. Podríamos decir que la carencia de producciones nos lleva a pensar que la Educación Física se sitúa en un lugar de vacancia respecto de esta temática. En otro orden, lxs docentes noveles y lxs estudiantes de los profesorados, en ocasiones, se hallan en contacto con la práctica escolar y/o práctica profesional. En estos ámbitos distintivos circulan saberes y discursos que tensionan con los promovidos en la formación inicial, dado que el desarrollo de esas prácticas es llevado adelante en espacios que concentran métodos de producción diferentes. Allí adquieren saberes y lógicas propias que hacen a esos contextos y, mientras avanzan en años superiores de la carrera, el dispositivo curricular lxs orienta tendencialmente hacia el ámbito formal escolar. Teniendo en cuenta lo planteado, consideramos que se torna necesario implementar un proyecto de investigación que indague las concepciones de índole gerontológica de lxs profesorxs en Educación Física que se desempeñan las instituciones formadoras en el nivel superior. De este modo, podremos conocer cómo se transmiten implícita o explícitamente ciertas construcciones que realizamos lxs docentes sobre determinados fenómenos de la cultura. Además, el análisis de las concepciones desde un enfoque cualitativo también nos permitirá comprender si estas influyen en las prácticas docentes. De allí la importancia de sensibilizar sobre la temática aquí propuesta.