Educación Física, Gestión y Planes de estudio

Bachillerato Orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche: análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos

  • Copolechio Morand, Marina (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
  • Sacarelo, Cristina (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
Resumen

En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación “Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025” (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en las ESRN de la localidad de Bariloche que poseen orientación en Educación Física.
Como parte del equipo de investigación, nos interesa indagar en los saberes que se enseñan en esta orientación y en sus sentidos, en las formas de organización que asume la misma, en las dificultades que encuentran docentes y estudiantes para implementar la orientación en Educación Física y en el modo en que esta formación acompaña el desarrollo integral de les estudiantes “para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo productivo y para la continuación de estudios superiores” (Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N°4819/2012, artículo 38).
En el caso de Bariloche son dos las escuelas secundarias que ofrecen, en un turno, la orientación en Educación Física: ESRN N° 138 y N°99. Allí nos encontramos realizando el trabajo de campo a partir del análisis documental de los Proyectos Educativos Institucionales y de las planificaciones y también de entrevistas a diferentes actores de la comunidad educativa (en esta etapa inicial a quienes conforman el equipo directivo y el equipo docente de la orientación). En este artículo compartimos avances iniciales que se vinculan al análisis e interpretación de los datos construidos hasta el momento poniendo el foco en la descripción de algunas características de ambas escuelas que las hacen particulares y distintas entre sí; indagando en el lugar que ocupa la orientación en Educación Física en las propuestas cotidianas de ambas instituciones; y compartiendo algunas reflexiones iniciales respecto de dos núcleos problemáticos que emergen en las entrevistas y que, a nuestro entender, condicionan la tarea de enseñar y de aprender como así también la continuidad y profundización de un proyecto propio de la orientación en Educación Física. Éstos son: 1) El servicio que presenta la escuela en la comunidad, relacionado con la orientación en Educación Física y el marco en el que se desarrolla y 2) Las características del equipo docente que trabaja en la orientación en Educación Física, su permanencia en la institución y sus trayectorias formativas.