Educación Física, Cuerpo y Encierro

Educación Física en contextos de encierro: los deportes alternativos como puente para favorecer la convivencia y el conocimiento de expresiones culturales.

  • Claudia Rosa Romero - Facultad de Educación Física ex Ipef
  • Melanie Belén Gorgerino - Facultad de Educación Física ex Ipef
Resumen

Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el marco de la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2, en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Dos cuestiones de referencia guiaron estas intervenciones: en primer lugar, sensibilizar al estudiantado en las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y por el otro, contribuir a la convivencia en la institución a partir de la exploración de deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho y de inclusión.
A partir de la colaboración de profesores del Centro Socioeducativo, directivos y personal de seguridad se generaron diferentes encuentros mixtos de DA. Los deportes vivenciados en los diferentes encuentros fueron: Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Las diversas propuestas promovieron el desarrollo de habilidades sociales que favorecieron la participación, la cooperación y la comunicación entre los/as estudiantes, contribuyendo a la convivencia.
El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA conlleva a una revisión constante de las propuestas realizadas en las clases de EF, las cuales han estado históricamente ligadas a prácticas deportivas hegemónicas.
Si bien el aporte es local, se considera que el proyecto de los DA en contextos de encierro puede contribuir a las discusiones que en línea se desarrollan en otras instituciones educativas de nuestra región y país sobre los saberes y prácticas de la EF.