Educación Física, Poder y Saber

La libertad y el tiempo libre en el centro socioeducativo Complejo Esperanza: Decires de jóvenes en contexto de privación de libertad.

  • Melanie Belén Gorgerino - Facultad de Educación Física ex Ipef
  • Luciana Mailen Trejo - Facultad de Educación Física ex Ipef
Resumen

La siguiente ponencia tiene por objetivo socializar los avances de una investigación que se propone indagar sobre las concepciones, acciones y condiciones que obstaculizan o promueven la libertad desde la perspectiva de los jóvenes que transitan el centro socioeducativo Complejo Esperanza. Partiendo de comprender el tiempo libre como tiempo de libertad y la libertad como posibilidad de elección. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes del Instituto Centro Terapéutico Complejo Esperanza en las cuales se preguntó sobre las actividades que realizan, las condiciones del tiempo libre, las concepciones de libertad y los vínculos que se establecen. Los recursos de recolección de datos evidencian el binomio control-libertad, el tiempo libre como tiempo de encierro, la posibilidad de elección como deseable y la libertad como el afuera-dentro.