Educación Física y Formación Superior

La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado

  • Guillermo Almada UNLP Fahce IdIHCS guillermoalmada325@gmail.com
  • Mario Porfiri UNLP Fahce IdIHCS marioporfiri@gmail.com
Resumen

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP. Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.
Al considerar que en el plan de estudios existe una oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presenta la perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes de Trilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,
Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela