Educación Física y Extensión

“DXTESI: el deporte en el territorio de la ESI”.

  • Equipo DXTESI (UNLu), dxtesiunlu@gmail.com
  • Mármol, Nicolás, UNLu, nicolasmarmolunlu@gmail.com
  • Gravano, Ornella, UNLu, ornellagravano.unlu@gmail.com
  • Labaké, Leticia, UNLu, letilabake@gmail.com
  • Villamea, Oscar, UNLu, villamea.oscar@gmail.com
  • Bollana, Enrique, UNLu, enriquebollana@gmail.com
  • Ciccone, Santiago, UNLu, santiagociccone@gmail.com
  • Gómez, Camila, UNLu, camibelug21@gmail.com
  • Bazán, Eugenia, UNLu, eugebazan_93@hotmail.com
  • Vieytes, Manuel, UNLu, manuviaytes.unlu@gmail.com
  • Ledesma, Luciana, UNLu, luchy_agus_ledesma@hotmail.com.ar
  • Tello, Cecilia, UNLu, ceciliatello66@gmail.com
  • Maciel, Nahuel, UNLu, nahuelalejandromaciel@gmail.com
Resumen

Nuestra preocupación gira en torno a la enseñanza del deporte en los diferentes ámbitos sociocomunitarios y ciertas prácticas que aparecen en ella que tensionan la transversalización de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). A partir del proyecto de extensión antecedente "Problematizando la enseñanza del deporte en clave de la ESI" hemos creado el equipo de extensión que denominamos DXTESI, desde el cual venimos trabajando sobre cómo se problematiza y se trabaja la ESI desde lxs docentes, lxs estudiantes, lxs jugadorxs -que enseñan, aprenden y juegan el deporte en diferentes espacios-.
Desde el equipo DXTESI nos preguntamos cómo influyen las trayectorias docentes en el desarrollo de la equidad de género, la aceptación de la diversidad, la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud y el ejercicio de los derechos, en la enseñanza de los deportes. De esta manera, nos propusimos ampliar estos interrogantes en los marcos de la enseñanza del deporte en espacios comunitarios, clubes barriales y polideportivos que utilizan al deporte como propuesta convocante y objeto cultural atractivo.
Entendemos entonces al deporte como un fenómeno complejo que se desarrolla en ámbitos diversos. El mismo, se va significando por momentos históricos y culturales por los que va atravesando y siendo atravesado, y que en sus aspectos pedagógicos ingresa en diferentes ámbitos educativos, sociocomunitarios produciendo controversias en sus modos de tratamiento. Desde el sentido pedagógico didáctico, problematizamos y pretendemos trabajar la enseñanza del deporte en diálogo con los ejes que plantea la ESI como herramienta para su abordaje integral en pos de una práctica deportiva democrática para todos, todas y todes.
Sostenemos con Bracht (2000) que circulan una serie de equívocos sobre el deporte en el sistema educativo, que refuerzan una mirada binaria y excluyente del mismo y su relación con la educación física. El autor argumenta y desarticula la idea de que quien critica al deporte está en contra de él; quien critica al deporte está en contra de la enseñanza de las técnicas deportivas; que el deporte de rendimiento implica la muerte de lo lúdico y la mecanización y deshumanización del movimiento. Desde sus potentes argumentaciones podemos encontrar un lugar donde posicionar nuestras preocupaciones, entendiendo que problematizar la enseñanza del deporte desde la ESI no implica, ni suma otro equívoco excluyente; sino por el contrario actualiza el objeto cultural y lo vincula a problemas coyunturales y a la normativa vigente en el ámbito educativo. Desde la educación física podemos colaborar en mantener una educación física excluyente, binaria, discriminatoria, sexista, o problematizar la relación deporte-géneros y colaborar en emancipar a la disciplina de mandatos conservadores, aportando de ese modo a la construcción de una sociedad que comprenda y acepte lo diverso en todas sus expresiones y particularmente las relacionadas con el deporte y las prácticas corporales en general.
Nuestra propuesta en el marco de este proyecto de extensión es realizar intervenciones pedagógicas en la enseñanza de los deportes que contribuyan a la construcción de una mirada inclusiva, no sexista y discriminatoria, que incluya la aceptación de lo diverso o lo disidente y vinculada a los contextos histórico culturales actuales.