Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

Prácticas Corporales Expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual.

  • Gloria del C. Campomar (UNLaM)
  • Alejandro L. Añasco (UNLaM)
  • María Paz Murad (UNLaM)
  • Silvina G. Forniz (UNLaM)
Resumen

El siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2019, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. Esta investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas en las prácticas actuales. Esta investigación, basada en la hipótesis de que la matriz conceptual que ha regido esta disciplina, anclada en el movimiento positivista, supo reivindicar el papel de las ciencias naturales en una postura dualista cartesiana expresada en la clásica división entre cuerpo y mente, ha producido una clara generización de los cuerpos. La propuesta fue buscar, develar las condiciones que han generado su localización como “práctica menor” y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales devenidas de la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que, si bien no se encuentran por completo “no dichas”, sí han sido “poco dichas” en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer femenina, frente a la construcción de las formas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento, características de la época. Estas consideraciones nos llevaron a pensar nuevas preguntas:¿Existe una práctica expresiva en la formación del Profesorado en Educación Física construida por la disciplina a lo largo de su trayectoria? ¿Es posible construir un discurso que las localice como un saber relevante para el campo de la formación?
Palabra clave: prácticas corporales - expresión - formación - género