Educación Física y Deportes

Los significados del deporte y su enseñanza en el barrio Malvín Norte: conclusiones de la investigación

  • David Perez López (ISEF, Universidad de la República, Uruguay)
Resumen

La presente ponencia expone los resultados de una investigación de posgrado, la cual se centró en analizar los significados del deporte y su enseñanza en clave territorial; se toma como principal insumo el relato de quienes ponen en marcha la enseñanza deportiva en el barrio Malvín Norte de Montevideo, Uruguay.
Esta investigación parte de la premisa de entender al deporte como una práctica contextualizada con sentidos particulares, lo que hace a su análisis local, material e idiosincrásico imprescindible.
El corte metodológico de esta investigación es cualitativo de carácter exploratorio y luego explicativo. La primera etapa de la pesquisa consistió en realizar un inventario con todas las propuestas deportivas que sucedieron entre 2019-2021 y que trabajaron con una población de 6 a 12 años de edad en el barrio Malvín Norte. Luego, mediante el criterio de selección muestral, se llegó a 8 referentes de la enseñanza deportiva (docentes) con los cuales se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas en profundidad.
Se identificaron y analizaron 5 significados recurrentes con los cuales se cargó al deporte, estos fueron: pertenencia, trascendencia, salvación, formación e integración. A su vez, los principales cometidos de la enseñanza deportiva en el barrio oscilaron entre: finalidades con valor instrumental y extrínseco al deporte; y finalidades intrínsecas a la práctica deportiva, vinculadas al desarrollo y perfeccionamiento del practicante.
Se concluye en la existencia de marcadas continuidades entre los significados atribuidos al territorio barrial, al deporte y las finalidades de su enseñanza. En definitiva, se puede inferir que la interacción social de un grupo de sujetos coconstructores de un mismo territorio, permite significar de forma similar las prácticas que allí suceden.