Educación Física, Ciencia e Investigación

Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano

  • Fusetti, Pablo (CICES-IdIHCS UNLP-CONICET)
Resumen

Esta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. En este marco, se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para una convocatoria de Becas doctorales -con todos los ítems o criterios que se solicitan y requieren-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de ‘la experiencia’ en el mencionado abordaje educativo.
Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precisión, se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos a ser desmantelados por parte de nuestra investigación. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados.