Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

¿Por dónde entra la ESI en las universidades cuyos planes de estudio en Educación Física no tienen ESI? Reflexiones y experiencias desde distintas latitudes

  • Marina Copolechio Morand (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
  • Analía Veronica Mangone (Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Educación Física)
Resumen

En esta ponencia compartimos algunas reflexiones desde universidades situadas en distintas latitudes (Bariloche y Tucumán), que ofrecen Profesorados en Educación Física y cuyos planes de estudio no incluyen ningún espacio curricular específico de formación en Educación Sexual Integral (ESI).
Sabemos que tanto la ley 26150/2006 (creación del Programa Nacional de ESI), como los lineamientos curriculares de la ESI (Ministerio de Educación de la Nación, 2006) y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la ESI (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/2018), incluyen a la formación docente de nivel superior como uno de los espacios en los cuales la ESI, también, es un derecho del estudiantado y, por lo tanto, una responsabilidad de les docentes.
En nuestro país, el campo de la formación docente de nivel superior está conformado por instituciones universitarias y por institutos de formación docente. El mismo presenta, en función de las historias y particularidades de las instituciones, una implementación heterogénea de la ESI en la cual los institutos de formación docente llevan la delantera. Cabe aclarar que en la Ley no se hace explícita la enseñanza en las universidades, por lo que se hace necesario pensar los límites y alcances de la autonomía universitaria para dar lugar a la promoción de la ESI como derecho.
Es por este motivo que, en los profesorados ofrecidos por las universidades, la presencia de la ESI es dispar. De hecho, algunas instituciones aún no prevén espacios de formación específicos en esta temática ni incluyen descriptores vinculados a la misma en otras unidades curriculares (Morgade, 2021; Talani Zuvela y Copolechio Morand, 2023). No obstante, la ESI entra en estas instituciones. Haciendo una analogía con las “puertas de entrada” (Arévalo et al, 2020), se puede afirmar que ésta no entra por la puerta (y menos aún por la puerta grande), sino que se esfuerza por ingresar por las ventanas, por las hendijas, por los recovecos y, en general, lo hace en aquellos espacios curriculares en los cuales participan docentes a quienes esta perspectiva les interpela y/o que la militan.
Desde este contexto, como docentes de dos universidades situadas en distintas latitudes (Bariloche y Tucumán), nos preocupa y ocupa la formación docente universitaria en los Profesorados de Educación Física, desde la perspectiva de la ESI. Los espacios curriculares en los que nos desempeñamos no la incluyen entre sus descriptores y contenidos, sin embargo, la misma está presente. En este artículo nos proponemos compartir algunas estrategias que nos vamos dando quienes apostamos a la ESI y la militamos en la formación docente de nivel superior universitario, como así también, algunas propuestas de enseñanza que vamos construyendo. Aspiramos, también, a construir y fortalecer redes que nos permitan intercambiar estrategias, propuestas, dinámicas y recursos para afianzar su presencia en los profesorados de educación física de nuestro país.