Educación Física y Enseñanza

La implementación de un nuevo Diseño Curricular en Escuelas Secundarias Rionegrinas: entre posibilidades, resistencias y transformaciones en la Educación Física.

  • Carrasco, Daniela Vanesa (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
  • Pizzorno, Federico Andrés (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
Resumen

En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación “Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025” (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en la implementación del Diseño Curricular y en la preocupación allí expresada sobre ciertas prácticas homogeneizantes en la enseñanza y la evaluación en la localidad de Bariloche.
Como parte del equipo de investigación hemos avanzado en los análisis de distintos documentos construidos por y desde el Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares de la Provincia de Río Negro y el Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina (en adelante DC-ESRN). Actualmente nos encontramos indagando en la implementación de dicho documento oficial las interpretaciones, los nexos que se establecen entre el mismo y las trayectorias profesionales docentes, las construcciones de trayectorias conjuntas entre docentes y estudiantes. A su vez interesa observar cómo se plantea la enseñanza respecto a los pilares fundamentales planteados en el Diseño Curricular, cómo se favorece y qué lugar se le da a la construcción de autonomía y ciudadanía, si se plantean innovaciones o continuidades en la práctica docente respecto a la planificación, selección de saberes, conformación de corporalidad y la evaluación con el objeto de desnaturalizar estas prácticas homogeneizadoras.
Se analizan entrevistas a directivos y docentes, los Proyectos Educativos Institucionales y planificaciones de distintas Escuelas Secundarias de Bariloche y la localidad de Dina Huapi como parte del trabajo de campo. En esta publicación compartiremos algunos avances iniciales respecto a estos análisis e interpretaciones de la información construida y obtenida hasta el momento.