Educación Física e Historia

Paysandú y su río, las aguas y el orden de los cuerpos (1900 – 1950).

  • José Ignacio Estévez Rippa (ISEF. Udelar).
Resumen

El desarrollo urbano y el crecimiento poblacional de la Europa del siglo XIX, requirió de un nuevo orden de los cuerpos. Los procesos de industrialización y la expansión de la vida en las ciudades, demandaron la necesidad de intervenir en los movimientos, gestos y comportamientos corporales. Los diversos espacios de las ciudades se transformaron en escenarios educativos de un nuevo orden normativo y disciplinar que actuó sobre los cuerpos imprimiendo en ellos nuevas pautas de conducta.
Estas situaciones se reiteraron en otras regiones afectadas por el avance industrial como algunas zonas de Brasil y Uruguay desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este trabajo se propone considerar los usos de las aguas a través de las prácticas de los baños y sus regulaciones basadas en saberes médicos que promovían un cuerpo saludable y productivo, como uno de esos dispositivos de educación de los cuerpos. El abordaje se focaliza en la ciudad de Paysandú, localidad de Uruguay en la primera mitad del siglo XX, período en que se consolida como uno de los principales centros industriales del país. A través del trabajo con manuales de salud y fuentes periódicas como medios de prensa locales, regionales y revistas; se analizan los fundamentos y las prescripciones de las prácticas de los baños en el río Uruguay y en otros locales urbanos promovidos para tales fines. El análisis profundiza uno de los temas abordados en mi tesis de maestría “¿Turismo de salud? Usos de las aguas termales en Paysandú (1957 – 1979)” y permite pensar en la construcción de una “historicidad de las aguas” que es base para otras prácticas en décadas posteriores, por ejemplo, las vinculadas a las aguas termales.