Educación Física y Juego

...aquí no están los juegos cooperativos... y esto no es una pelota...

  • Sandra Aldabe (ISEF)
  • Raúl Treviño (ISEF)
  • Eduardo Martínez (ISEF)
Resumen

Imaginar no es fantasear, la primera necesita una base real desde la que se irá articulando una nueva forma, la segunda es independiente, pertenece al mundo de la ensoñación.
Por ello, lo que uno/a se imagina dice un texto, pero no dice (probablemente), importa. Esta fidelidad atenuada, queda instituida como un agente de innovación, que en este acto de litigio con lo real (si es que lo hubiere) dispara interpretaciones.

En este trabajo queremos dejar planteadas, como fondo sobre el cual pintaremos la obra, algunas reflexiones generales, marco de referencia que engloban nuestro contexto de producción. ¿Alrededor de qué objetos no se construye conocimiento?; ¿Qué problemas no se investigan?; ¿Qué discursos no circulan y que prácticas no se promueven?
Abordaremos de este basto universo de dudas, orientándolas a las prácticas corporales vinculadas al juego, especialmente a los Juegos Cooperativos (JJCC).

Al abordar nuestro objeto de estudio, vemos policromismos en cuanto a las formas que adquiere el concepto de JJCC. Sin pretender definir, lo que otros/as ya hicieron, diagramamos una perspectiva sobre cómo estamos pensándolos. Luego de viajar por las pinceladas de diversos autores, que incursionan en forma profusa sobre la temática, las contrastamos a la luz de nuestra experiencia práctica, como un cuadro rearmado sobre un lienzo antiguo, para generar otro igual y distinto.

En cuanto a la presencia de los JJCC con su actual denominación, los podemos ver alrededor de 1950, donde se publica el primer libro identificándolos con ese nombre. Pero las primeras experiencias de Juegos Cooperativos podemos ubicarlas hace miles de años, en antiguas tribus, que los desarrollaban como parte de celebraciones.

Los JJCC han estado presentes en diferentes ámbitos socio-culturales, con preponderancia diversa en cada uno. En su recorrido contemporáneo, por distintos motivos, se fue gestando en lugares diversos, la necesidad de una propuesta innovadora, a través de la cooperación; en el ámbito formal y no formal, estuvieron enlazados muchas veces como metodología de aprendizaje cooperativo.

En nuestro país los vimos pintados en actividades y en rondas multicolores, fueron puestos en marcha en variados espacios, pero en particular nos interesó estudiarlos (por lo menos en esta etapa de la investigación) en el lugar donde la educación física adquiría su entrono formal (durante mucho tiempo fue así), hablamos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Quien “narra los acontecimientos sin hacer distingos entre los grandes y los pequeños, da cuenta de una verdad, a saber, que para la historia nada de lo que una vez aconteció ha de darse por perdido” (Benjamin 1940). Nos proponemos entonces, recuperando parte de la historia, traer aquello grande o pequeño que no puede darse por perdido. Para ello, un primer paso de aproximación nos llevó a indagar en el recorrido histórico de un conjunto de planes de estudio y programas de asignaturas que daban sustento al curso de profesores entre los años 50 y 92 en el ISEF, de esa forma preguntarnos ¿qué fue de los Juegos Cooperativos?