Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física. Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu.

  • Carnerero, Guadalupe, UNLu, guadacarnerero@gmail.com
  • Gomez, Andrés, UNLu, candresgomez86@gmail.com
  • Reisin, Maia, UNLu, maiareisin@gmail.com
  • Gravano, Ornella, UNLu, ornellagravano.unlu@gmail.com
  • Labaké, Leticia, UNLu, letilabake@gmail.com
  • Ciccone, Santiago, UNLu, santiagociccone@gmail.com
  • Bazán, Eugenia, UNLu, eugebazan_93@hotmail.com
  • Mármol, Nicolás, UNLu, nicolasmarmolunlu@gmail.com
  • Mansi, Daniela, UNLu, danielamansi19@gmail.com
  • Vieytes, Manuel, UNLu, manuviaytes.unlu@gmail.com
Resumen

Esta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: “Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU”. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las prácticas de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.
A partir de estas entrevistas, registramos diversos discursos que configuran representaciones sociales divergentes frente a las sexualidades y los géneros y que oscilan entre retóricas que sustentan concepciones bio-médicas arraigadas al devenir histórico del propio campo y discursos que interpelan el pasado patriarcal, androcéntrico y binario que la formación docente de Educación Física portó en su biografía curricular. Asimismo, se exhiben tímidamente tramas discursivas que priorizan el cuidado del cuerpo propio y del compañerx, especialmente en los espacios curriculares que reparan sobre la enseñanza de prácticas deportivas, como así también retóricas que permiten reflexionar sobre el lugar de la subjetividad singular de lxs estudiantes y su identidad.
A partir del trabajo empírico, el presente estudio está configurado en dos momentos. En una primera instancia, se vislumbran los antecedentes de investigación que abonan a nuestro objeto de estudio y caracterizamos la investigación a partir de las definiciones teóricas y metodológicas adoptadas. Y, en una segunda instancia, exhibimos una serie de resultados preliminares y reflexiones surgidas a partir de la sistematización y análisis de una de las entrevistas realizadas.