Educación Física, Ciencia e Investigación

Nociones de cuerpo y ciudadanía en educación física y deportes. La enseñanza en escuelas secundarias de Bariloche y Dina Huapi

  • Fabián Martins (Universidad Nacional del Comahue)
  • Norma López Medero (Universidad Nacional del Comahue)
  • Mercedes Lemus (Universidad Nacional del Comahue)
Resumen

Este trabajo presenta el proyecto de investigación vinculado al estudio de los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Río Negro, Argentina . Se pretende indagar dichos saberes y prácticas, a partir del análisis de las nociones de cuerpo y ciudadanía, en el entramado compuesto por el diseño curricular para las escuelas secundarias rionegrinas, las sociabilidades escolares y las trayectorias formativas. La investigación se orienta a dilucidar dichas nociones en las continuidades, tensiones y rupturas existentes entre las tradiciones del campo y la actualidad del área en las escuelas del territorio, donde intervienen, entre otros factores, la reformulación de los contenidos históricamente vinculados a los deportes, el ausentismo y la experiencia de desvinculación de la cotidianidad institucional (Martins y Pizzorno, 2019). Este interés se conecta con los estudios sociohistóricos que exponen el devenir de la educación física y la enseñanza de los deportes desde la dimensión política, con variaciones a lo largo tiempo y según las diversas regiones del país (Scharagrodsky, 2011; Méndez, 2011; Orbuch, 2015).
En términos interpretativos, la perspectiva constructivista del cuerpo y el enfoque decolonial brindan elementos propicios para el tratamiento del problema de investigación. Desde los aportes de la investigación etnográfica en educación se apela a la construcción de un diálogo de saberes, con una política de conocimiento situada que se dirige a la promoción de los procesos de reflexividad y la producción de narrativas. La construcción de datos se sustenta en el análisis de documentos, entrevistas y observaciones participantes en las clases, y para el procesamiento y el análisis de estos se recurre a la Teoría Fundamentada. Una investigación de este tipo puede contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y sus disciplinas afines, junto a la mejora de la calidad educativa para la transformación de las prácticas cotidianas.