Educación Física, Ciencia e Investigación

Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI

  • Analia Veronica Mangone (Facultad de Educación Física, Universidad NAiconal de tucuman)
Resumen

La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.
La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva.
El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.
Acompañar procesos dentro de la formación docente no es tarea sencilla, y más si se trata de estar caminando junto a quienes van a acompañar infancias y adolescencias en la búsqueda de experiencias motrices significativas. Experiencias que dejan huellas en las corporeidades que las vivencian. Huellas que pueden imprimirse en los cuerpos en distintos y contradictorios sentidos, dependiendo de los complejos procesos que se dan entre quienes forman parte de ellos. Desde el rol docente, se puede cuidar que esas huellas sean significativas, especialmente en los espacios en donde se producen subjetividades e identidades.
El desafío planteado en este trabajo, implica tener presente ese cuidado para encontrar posibilidades en el que estén todos los juegos, los que cada cuerpo decida jugar y pueda expresarse en libertad, que estén presentes los modos lúdicos en donde el encuentro sea desde la misma sintonía, en donde se necesite del otrx para poder jugar porque cada unx que decide entrar en el juego es importante para poder llegar a la meta. Apostamos así, a encontrar, aprender, acompañar y enseñar los Juegos y Deportes Alternativos, en donde las corporeidades puedan sentirse libres, plenas y seguras de que están ejerciendo y defendiendo sus derechos.