Educación Física y Formación Superior

El saber práctico en la formación de grado

  • Andrea Anahí, Rodríguez (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
  • Lucía, Romagnoli (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
  • Luisina, Izzi (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
  • María Fabiana, Vidal (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
  • Matías Federico, Lanza (FaHCE-IdIHCS-AEIEF-CONICET-UNLP)
Resumen

La presente ponencia presenta el estado de avance del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. El saber práctico en la formación de grado, que se inscribe como continuidad del Proyecto Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos.
El estudio profundizará en las formas del hacer práctico, que los estudiantes-practicantes ponen en acto durante las situaciones de clases de Educación Física que llevan a cabo en los cursos escolares durante su trayectoria de formación en el profesorado. Al ingresar a las escuelas secundarias, se encuentran con realidades desconocidas desde el lugar de enseñantes. Establecen contacto con el docente a cargo del grupo y con les alumnes de los grupos escolares, con la normativa que regula el accionar docente, con las costumbres institucionales y con un sinnúmero de aspectos que tienen que considerar para poder llevar adelante las prácticas de la enseñanza. Dichas prácticas se generan a partir de un entramado constituido por sus propias creencias, conocimientos, ideas, valoraciones, conceptualizaciones, saberes, entre otras cosas.
Como objetivo general, la investigación se propone estudiar e indagar las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que les estudiantes-practicantes llevan a cabo en las escuelas secundarias durante la formación en el profesorado y los discursos que sustentan sobre el saber práctico. Y como objetivos específicos: identificar y distinguir aspectos constitutivos de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes consideran relevantes al momento de conducir e intervenir en la situación pedagógica; relevar y analizar puntos de consenso y disenso entre las prácticas de la enseñanza y los discursos e interpretar y comprender los sentidos y significados que les estudiantes-practicantes le otorgan al saber práctico.
Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, porque el propósito es profundizar, interpretar y comprender situaciones de la cotidianeidad, a partir de los vínculos que se presentan de manera situada. Se recurrirá a las siguientes técnicas: observaciones no participantes, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido de los proyectos y planes de clases.
Se considera que este proyecto es innovador por la escasez de estudios que indagan sobre las prácticas de los estudiantes de las carreras de Educación Física y, altamente significativo para la comprensión de los escenarios actuales de la formación de futuros profesionales de la Educación Física. Se espera aportar en la elaboración de documentos que contribuyan en los procesos de cambio de los planes de estudio de las carreras de Educación Física.