Composición corporal y gasto energético. Utilización de isótopos estables en el contexto de la investigación sobre envejecimiento y calidad de vida.
- Tarducci, Gabriel (Cátedra de Fisiología Humana, FaHCE UNLP; AEIEF IdHICS CONICET UNLP)
- Pallaro, Anabel (Cátedra de Nutrición Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA)
- Paganini Amalia (AEIEF IdHICS CONICET UNLP; CIC Comisión de Investigaciones Científicas Prov. Buenos Aires)
- Gibert Valentín (Cátedra de Fisiología Humana, FaHCE UNLP; AEIEF IdHICS CONICET UNLP)
- Pacheco Agrelo, Daniela (Cátedra de Fisiología Humana, FaHCE UNLP; AEIEF IdHICS CONICET UNLP)
- Tauber, Nicolás (Cátedra de Fisiología Humana, FaHCE UNLP; AEIEF IdHICS CONICET UNLP)
- Bacca, Luciano (Cátedra de Fisiología Humana, FaHCE UNLP; AEIEF IdHICS CONICET UNLP; CIC Comisión de Investigaciones Científicas Prov. Buenos Aires)
- Vidueiros, Manuel (Cátedra de Nutrición Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA)
- Morea, Guillermo (AEIEF IdHICS CONICET UNLP)
La investigación sobre actividad física, gasto energético y envejecimiento, es relevante para la mejora de la calidad de vida. El presente trabajo trata sobre un proyecto multicéntrico que involucra a 15 países. El proyecto utilizó el método de agua doblemente marcada mediante isótopos estables (deuterio y oxígeno 18) para medir el gasto energético de adultos mayores. Los objetivos fueron desarrollar y validar ecuaciones de predicción composición corporal, determinar la fuerza muscular y conocer el gasto energético. Concurrentemente se aplicaron las pruebas de “Time up and go”, test de seis minutos, test de velocidad de marcha, se midió fuerza máxima de prensión, además de pruebas destinadas a conocer estado cognitivo, salud mental e independencia. La investigación permitió conocer relaciones relevantes para la calidad de vida y la salud, entre gasto de energía, fuerza muscular, cognitividad e independencia en adultos mayores. Adicionalmente, tiene la importancia de haberse podido utilizar por primera vez en nuestro País, una técnica nuclear consistente en el uso de agua doblemente marcada para calcular el gasto energético en población argentina, vinculando a la Cátedra de Fisiología Humana de la carrera de Educación Física con técnicas y métodos ultra precisos para la investigación en este campo.