Educación Física, Ciencia e Investigación

Educación Física y Montañismo: Experiencias en la construcción colectiva de una línea de investigación posible

  • Mónica Palacio (Universidad Nacional del Comahue)
  • Eduardo López (Universidad Nacional del Comahue)
Resumen

A lo largo de más de 12 años y a través de al menos 4 proyectos de investigación sucesivos hemos comenzado a formar una línea de investigación vinculada a las prácticas de Monta-ñismo y su relación con la Educación Física.
Iniciamos preguntándonos acerca de la problemática de la enseñanza y de las adaptaciones curriculares así como la recuperación de saberes de montaña en la formación docente. Esto fue posible a través del proyecto denominado “Prácticas de Andinismo y Educación Física: Los problemas de su enseñanza”, dirigido por Carlos Carballo. En esa primera etapa releva-mos la experiencia de docentes montañistas (idóneos) en la formación de profesores de Edu-cación Física del de la Universidad del Comahue, sede Bariloche que inició sus actividades en el año 1991, siendo el único del país con una formación orientada en prácticas de monta-ña.
En los siguientes proyectos las prácticas pedagógicas, pudiendo caracterizar las actividades de caminata (trekking, senderismo, travesía y ascenso), la escalada en roca con top-rope, el tránsito por cuerda fija, la reunión de abandono y el rappel escuela, la escalada en muros artificiales y otros en relación con la intencionalidad educativa propia de la Educación Físi-ca. Esto fue posible a partir de los proyectos de investigación “El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y Formación docente”, dirigido por Eduardo López y “Prácti-cas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional dirigido por Marisa Fernández.
Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diver-sos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continen-te americano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Comahue 2022-2025. En este trabajo quisiéramos realizar una reseña de nuestro recorri-do a través de participaciones en congresos, publicaciones, dirección de becas estudiantiles, tesis de maestría y otras experiencias a lo largo del tiempo. Y por último presentar algunos resultados preliminares de nuestro proyecto en curso a fin de compartir el camino recorrido, las decisiones que tuvimos que tomar, los desafíos metodológicos y la conformación de equipos de trabajo que pudieran dar cuenta del proceso de construcción de una línea de in-vestigación que consideramos pionera y que aún estamos transitando y reelaborando perma-nentemente gracias a la interacción con personas dispuestas a reflexionar acerca de sus tra-yectorias y experiencias.
Actualmente nos encontramos realizando análisis de diseños y propuestas curriculares de 14 provincias de zonas cordilleranas, montañosas o con experiencias en la montaña en los nive-les inicial, primario y secundario. Hemos rastreado planes de estudio de instituciones de formación docente en Educación Física identificando saberes vinculados a las prácticas de y en la montaña. Iniciamos con la realización de entrevistas a docentes de Educación Física y supervisores en ejercicio. Esperamos a futuro realizar una encuesta con docentes de todo el país relevando las experiencias y saberes vinculados a la Educación Física y la montaña.