Huellas de la lógica externa en la enseñanza de las prácticas en educación física. Perspectiva de género, pandemia y contexto institucional en escuelas de La Plata.
- -Pizzorno, Federico Andrès, (UNCo, Bariloche) (IDHICS -UNLP)
- -del Blanco, Alejandro (AEIEF, IdIHCS -FaHCE, UNLP)
- -Schwindt, Clarisa, (AEIEF, IdIHCS -FaHCE, UNLP)
En estacomunicación se comparten algunos avances vinculados al proyecto de investigación: “La lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales (UNLP), Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS),. El equipo ha indagado en los diseños curriculares de las provincias de Buenos Aires y de Río Negro acerca de la presencia de la terminología de la Praxiología Motriz en los diferentes niveles educativos y su impacto conceptual. A continuación, se llevó adelante el trabajo de campo que consistió en realizar entrevistas semiestructuradas y observaciones a docentes de escuelas de ambos distritos nacionales con el objeto de cotejar la presencia de las variables de la lógica interna y la identificación de nociones que se liguen con la lógica externa durante la enseñanza.
Las categorías de análisis: lógica interna y lógica externa que, la Praxiología Motriz aporta en tanto marco teórico, se han desarrollado y profundizado a partir de las investigaciones de Pierre Parlebas (2001) y de otros autores como por ejemplo Pere Lavega y Francisco Lagardera (2003). Esta presentación se centrará en la segunda (lógica externa) en tanto representación de todo aquello que es contextual que puede identificarse y analizarse desde otras disciplinas o ciencias tales como la sociología, la antropología, entre otras. Asimismo, e intentando ampliar nuestro horizonte comprensivo, consideramos que en las entrevistas emergen variables de análisis contextuales y condicionantes culturales que hacen que la enseñanza de una práctica lúdica, deportiva, gímnica yde vida en la naturaleza se desarrolle de un modo particular según se manifiesta en las entrevistas. En este sentido, se analizan:el ámbito escolar y su cultura, la estructura edilicia, la perspectiva de género y las estrategias puestas en marcha durante la pandemia COVID 19 que, entendemos, podrían estar emparentadas con la idea de lógica externa expresada por los autores mencionados.
Las entrevistas analizadas fueron realizadas en escuelas primarias y secundarias públicos y privados de la Ciudad de La Plata en las cuales estas variables fueron intencionalmente indagadas junto a otras que surgen en la misma dinámica.
Consideramos que las variables analizadas promueven una huella, una marca significativa, según los y las entrevistadas, en la enseñanza de las prácticas corporales en educación física.