Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

Danza y Educación Física: relaciones posibles

  • Servera, Lucía (CICES/IDIHCS-UNLP/CONICET)
  • Escudero, Carolina (CICES/IDIHCS-UNLP/CONICET)
Resumen

El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquí problematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo