Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

Técnicas y tecnologías para formar gimnastas. Un recorrido auto-etnográfico por la gimnasia artística

  • Martina Pastorino Barcia
Resumen

El trabajo que aquí presento se desprende de mi tesis de maestría, realizada en el Programa de Maestría en Educación Física (ISEF, Universidad de la República). Me propongo para esta instancia presentar algunos de los principales resultados de esta investigación, realizada durante los años 2021 y 2022. El propósito central de esta investigación fue el análisis de la gimnasia artística uruguaya desde a perspectiva de los estudios sociales y culturales sobre deporte y los feminismos, para intentar comprender cómo es el proceso de formación de los y las gimnastas. En este marco, me propuse identificar las formas en que operan las estructuras reglamentarias de la gimnasia artística en tensión con la experiencia corporal de los y las gimnastas, observando los modos en que se forma el cuerpo desde la enseñanza de las técnicas gimnásticas; y un análisis sobre cómo las expectativas de género, formadas en un sistema hetero-cis-patriarcal, van definiendo modos de ser en este deporte, y construyendo arquetipos de gimnastas mujeres y varones. Para ello realicé un trabajo auto-etnográfico, combinando una estadía de casi dos años en un gimnasio uruguayo, con las experiencias personales como gimnasta, jueza y entrenadora, incorporando material de campo como relatos y fotografías. Además, realicé un análisis de las reglamentaciones gimnásticas, en particular aquellas que refieren a la presentación artística de los aparatos suelo y viga de la rama femenina.
Las principales reflexiones de esta investigación se organizan en tres ejes. En primer lugar hay una profundización en la relación entre las identidades y los discursos que refuerzan los ideales de feminidad en la gimnasia artística, en contraposición con la posibilidad de pensar a la gimnasia artística como espacio de visibilización de las mujeres deportistas. En segundo lugar, he presentado algunas ideas sobre las formas en que los discursos sexo-generizados se van aprehendiendo, y se van transformando en una performance deportiva; sobre cómo la educación gimnástica logra ser reproductora de la hetero-cis-normatividad, metiéndose en los y las gimnastas a través de las técnicas, que son tecnologías significadas y significadoras de género. Pero también cómo estas tecnologías surgen en la tensión entre la disciplina y el disfrute, entre el sacrificio y el juego, entre el dolor y el placer. Y, finalmente me permito un ejercicio ensayístico para esbozar brevemente nuevas perspectivas para enseñar gimnasia artística, en espacios más seguros y libres de violencia.