Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

De sentidos y representaciones. Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género

  • Facundo Berriolo Balay (Licenciado en Educación Física. Docente del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República. Integrante del Colectivo de Estudios sobre Política, Educación y Cuerpo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP))
Resumen

El trabajo que presento se desprende de mi proyecto de tesis de maestría, llevado a cabo en el marco del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF-UDELAR). En esta instancia propongo compartir los principales avances de la investigación, la cual fue realizada entre los años 2021 y 2022 y se encuentra en su fase final, precisamente en la escritura de los capítulos.
La investigación fue estructurada a partir de pensar al género cómo una categoría analítica y diseñada como un abordaje de las prácticas educativas llevadas a cabo en las clases de educación física escolar por cuatro grupos de estudiantes en el marco de la Práctica Profesional I (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física del ISEF-UDELAR).
En ese marco fueron creadas algunas categorías que sirvieron de estructura para el trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos. Por un lado, configurar a la escuela como un campo en dónde circulan determinados sentidos, lógicas y estructuras que se producen, reproducen y hacen cuerpo en los diferentes agentes que a ella ingresan. Por otro, observar la educación física escolar como una disciplina que cumple un rol -al menos- activo en esa producción corporal androcéntrica y en la circulación de parte específica de la cultura escolar. A partir de este marco me propuse comprender los roles y las formas a partir de las cuales las y los estudiantes transitan por estas prácticas, en relación directa con estas cuestiones. Además haber transitado por estos espacios anteriormente como estudiante, me permite conocer el potencial que presentan a priori las prácticas profesionales como espacios germinales -entre otras cosas- del rol docente de futuros y futuras Licenciadas. En ese sentido traté de indagar las prácticas de estos grupos de estudiantes, desentrañar y comprender sus discursos a la hora de reingresar al espacio escolar luego de muchos años y desde otro rol, en definitiva comprenderlas y comprenderlos como resultado de los efectos producidos por la cultura escolar -disciplinadora a partir de un sistema hétero-cis-patriarcal y fuertemente normativa- pero como partícipes de nuevas configuraciones dentro del mismo espacio. Para posibilitar estas intersecciones a la luz de la investigación, a partir de una metodología cualitativa y haciendo uso de algunas herramientas propias del método etnográfico, estuve aproximadamente un año y medio en contacto con ocho estudiantes, varones y mujeres, de diferentes planes y generaciones de la Licenciatura en Educación Física (del CURE - UDELAR.) que se encontraban yendo a tres Escuelas diferentes, en el marco del cursado de la práctica profesional. Con ellos y ellas realicé entrevistas semi-estructuradas y me permitieron ingresar a sus clases para realizar observaciones participante (Guber, R. 2004). Así, además de la obtención de los datos para cumplir con los objetivos del proyecto, nos permitió repensar y discutir en pequeños grupos las configuraciones del rol docente, y también me permitió en última instancia, reconstruir y analizar las lógicas de mi historia como parte de la cultura escolar.