Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
- Lic. Débora Jésica Riobó (Universidad Nacional de La Matanza)
En esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título “Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria”. El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario. La población estudiada ha sido el “Instituto Celia Martínez de Varela”, que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.
Palabras claves: Educación Física- Inclusión Educativa