Educación Física y Enseñanza

El marco normativo y la Educación Física escolar primaria.

  • Sanz Gustavo (Instituto Superior San Miguel. Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

Analizar la legislación educativa de un país o una provincia implica necesariamente poner la mirada sobre el momento político e histórico en el cual dicha legislación fue elaborada. Una ley de educación es un texto de política educativa y como tal debemos pensarla como un dispositivo histórico, un territorio de disputa de poder que representa la mirada dominante para una determinada época. La presente tesina de licenciatura busca reflexionar sobre la incidencia – en caso de existir – de los marcos regulatorios (leyes y diseños curriculares) sobre la Educación Física escolar primaria.
A los fines de esta investigación, se toman para su posterior análisis la ley federal de educación 24.195 promulgada en el año 1993 y la ley de educación nacional promulgada en el año 2006.
Si afirmamos que los contextos políticos e históricos resultan determinantes en la construcción del marco legal que regula nuestro sistema educativo, podríamos pensar que en cada una de las leyes anteriormente nombradas subyacen sentidos diferentes en relación a la Educación Física escolar y los contenidos que ella aborda. Es por tal motivo que el recorte del marco legal realizado no es aleatorio, sino que consideramos que ambas leyes fueron sancionadas en períodos históricos antagónicos. La primera bajo el consenso de Washington y las recomendaciones de los organismos de crédito internacional, la segunda en una etapa de llegada de gobiernos - al menos desde lo discursivo – de tinte progresistas a la región.
Una ley no basta para modificar el rumbo de la educación si no va acompañada de transformaciones más profundas. Entonces, si los gobiernos utilizan al sistema educativo para sostener determinados proyectos de país, nuestro trabajo buscará visibilizar ¿qué papel juega la escuela dentro de esa estructura? Y a su vez, ¿qué rol cumple la Educación Física en este aparato de control?
Por eso es tan importante contextualizar histórica y políticamente cada una de las leyes educativas aquí mencionadas, porque quizás eso nos permita tener una mayor claridad en cuanto al proceso de selección de contenidos y saberes prioritarios que cada ley propone.
De cada ley educativa se desprende el primer nivel de concreción del currículum, es decir el nivel nacional. Los lineamientos curriculares establecen lo que es importante enseñar para determinada época. La tesina busca también dilucidar cuál es el discurso educativo presente en los Contenidos Básicos Comunes y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, tomando como categorías de análisis la concepción de sujeto de la educación presentada por ambos documentos, el modo de presentar el conocimiento o saber y la forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Siendo los maestros los encargados de interpretar y llevar adelante los lineamientos curriculares, proponemos una mirada crítica que posibilite reducir la distancia existente entre los marcos regulatorios y lo que sucede en el patio de la escuela.