Educación Física y Políticas Públicas

Políticas estatales de tiempo libre, ocio y recreación: asuntos en cuestión

  • Javier Salvo Piccininno (ISEF/UDELAR)
Resumen

Este trabajo es un esfuerzo por contribuir al abordaje de una de las primeras interrogantes que impulsan el proyecto de tesis Recreación, Políticas públicas y Juventud: un estudio incipiente en el Uruguay (2005-2020) en el marco del PROMEF (ISEF/UDELAR). ¿Cuáles son las nociones y sentidos de recreación, ocio y tiempo libre que emergen en los documentos y fuentes trabajados? Esta pregunta, en otras palabras, se interroga sobre la posibilidad de diferenciación conceptual y sus efectos o concreción en las políticas. Con la intención de colaborar en su respuesta se realizará, por un lado, una indagación exploratoria de los marcos jurídicos aprovechando el gobierno digital del Estado uruguayo, y por el otro, se presentará una discusión acerca de la configuración de los estados en las sociedades contemporáneas.
Al tratarse de un fenómeno social, económico, político y cultural, examinar la ubicación geográfica e histórica es relevante, aunque es fundamental considerar la organización de la sociedad o formas de vida establecidas en el entendido de que, como lo expresa Gerlero, “se destaca entonces cómo, una modificación en relación con la organización socioeconómica impacta con una modificación en la concepción del ocio, evidenciando la vinculación del concepto con las condiciones de existencia del conjunto social.” (2004: p.19) Esta hipótesis de trabajo nos permite pensar en las especificidades que ha adquirido el fenómeno histórica como geográficamente, y sobre todo indagar sus particularidades actuales en tanto el capitalismo avanzado o neoliberalismo como forma socioeconómica ha generado transformaciones en los diferentes órdenes de la vida.
El campo de la recreación, el ocio y el tiempo libre (ROTL) se presenta como un escenario complejo en función de la diversidad de conceptos y fenómenos que lo componen. Es así que encontramos una diversidad conceptual como semántica de cada uno de ellos, en las cuales podemos reconocer que han adquirido diferentes connotaciones y significados a tal punto que por momentos se asocian y asemejan, y en otros se alejan y disocian. Por lo tanto, este trabajo se propone realizar un recorrido conceptual que nos posibilite encontrar continuidades o rupturas en este campo; para luego, en el cruce con los marcos jurídicos del Uruguay, poder identificar nociones y sentidos de los conceptos y del fenómeno.
Según esta hipótesis la comprensión del fenómeno tanto a nivel académico, político como coloquial produce efectos en la hechura como en la implementación de las políticas. En consecuencia, sospechamos que de existir tal diferenciación en el entendimiento de recreación, ocio y tiempo libre, puedan concretarse diversas políticas que expresan sentidos, nociones y acciones diferenciadas. En otras palabras, que den respuesta a derechos y demandas diferentes. Es en este sentido que para este trabajo nos detendremos a mirar las configuraciones que van adquiriendo los estados bajo orientaciones neoliberales según las cuales los estados asumen una forma particular y con ello ciertas particularidades para delinear una cuestión como asunto político.