Educación Física e Historia

Educación Física y Deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) Uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE).

  • Castagnino, Javier -ISEF. Uruguay, Montevideo.
  • Vassallo, Stephanie- ISEF. Uruguay, Montevideo.
Resumen

El cometido de este trabajo, tiene por interés indagar sobre los sentidos de la
educación del cuerpo y la competencia deportiva en época dictatorial. Para ello, se observa especialmente el fenómeno de los JADE los cuales fueron llevados a cabo en los centros educativos formales en 1975, año concebido y reconocido como el sesquicentenario para la historia del pueblo uruguayo y denominado como “año de la Orientalidad”.
Desde esta contextualización de corte histórico-reflexiva, la dictadura cívico-militar pretendió instalar en la sociedad un sentimiento de “deber ser” ciudadano y una reorganización de toda la nación, incursionando en diversas formas de disciplinamiento del cuerpo. De igual importancia, el impulso de dicho trabajo es indagar sobre las discursividades que atravesaron la educación del cuerpo y las competencias deportivas marcando un hecho notorio y de suma importancia para la educación física uruguaya, para ello se consultaron diferentes fuentes, como revistas y diarios de la época.
Asimismo, el objeto de estudio que aborda el presente proyecto de investigación trata de la educación del cuerpo en ocasión de los Juegos Atlético - Deportivos Estudiantiles (JADE), realizados en territorio Uruguayo. Esta educación, de la cual se hace mención no se encuentra desprovista de una intención por parte de la clase gobernante en transformar y aplicar un régimen de obligatoriedad en la participación de diferentes prácticas corporales , específicamente el deporte, apuntando a una población específica, los jóvenes.