Educación Física y Deportes

“78 puntos en 20 minutos”

  • Ferrara, Francisco (I.S.F.D N°84)
  • Alvarez Durán, Lucas (I.S.F.D N°84)
  • Castorina, Victoria (I.S.F.D N°84)
  • Echague, Joaquín (I.S.F.D N°84)
Resumen

Mar del Plata, primero de diciembre de 2019. El basquet es noticia a nivel nacional e internacional ya que un jugador, Francisco Zustovich, de la categoría U-13 del Club Atlético Peñarol, anotó 78 puntos en un partido correspondiente al Cuadrangular Semi-Final del Torneo Argentino de Clubes organizado por la Confederación Argentina de Basquetbol (CAB). Lo sorprendente no es, solamente, la cantidad de puntos realizados, sino también, el tiempo que estuvo en cancha: 20 minutos, es decir, dos cuartos de 10 minutos, lo máximo permitido en esta categoría. Como si fuera poco, las estadísticas individuales son exorbitantes. El jugador tuvo un 30/38 de campo, 17/26 de la linea de libres, 15 rebotes y ninguna asistencia.
Hasta aquí, semejantes números solo se pueden comparar con algunos jugadores de la NBA, recordando los míticos 100 puntos en un juego de Wilt Chamberlain en 1962 (36/63 en tiros de campo y 28/32 en tiros libres) y los 81 puntos de Kobe Bryant en 2006 (28/46 TC y 18/20 TL).
Por aquel entonces, numerosos periodistas, jugadorxs, ex jugadorxs, entrenadorxs y aficionadxs del basquetbol se expresaron de distintas maneras frente al resultado que escapaba a lo acostumbrado en cualquier categoría. El análisis se enfocó en si lo que sucedió estaba bien o mal y se oriento, en la mayoría de los casos, a realizar un juicio ético moral de lo sucedido. Se buscaban “responsables” haciendo mira en el cuerpo técnico del equipo en cuestión, pero no hubo formalización alguna acerca de la práctica en sí, es decir, del básquetbol que se juega en la categoría U13 y sus adecuaciones reglamentarias propuestas por la CAB.
Esta ponencia intentará, primero, hacer un análisis contextual del básquetbol argentino enfocándose en la categoría U13 y la propuesta de competencia desarrollada y reglamentada por la CAB, teniendo como guía una pregunta fundamental: ¿Es básquetbol lo que se juega en esa categoría?; y segundo, poner en tensión los supuestos que se dan como verdades infalibles y absolutas a la hora de pensar el básquetbol y su enseñanza.