Educación Física y Políticas Públicas

Educación Física y Adicciones: Los saberes de las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas en los centros de rehabilitación de adicciones.

  • Restelli, Agustín Nícolas (Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

Este trabajo surge a partir de generar un proyecto en relación a la Educación Física y las Adicciones, la idea de la temática se origina en la búsqueda de información sobre el rol que se le proporciona a la Educación Física (EF) en los centros de rehabilitación de adicciones (CRA) de la Provincia de Buenos Aires, particularmente, en las localidades de La Plata y Berazategui. Gracias al trabajo de campo realizado, pude identificar que la EF es importante en los procesos de recuperación de adicciones en los CRA y también en los procesos de desestigmatización social.
Una vez encontrada la influencia que tiene la EF, el acento se pone sobre los aspectos particulares de la disciplina, sobre todo en tres prácticas: las prácticas lúdicas, gímnicas, y deportivas. El enfoque en dichas prácticas se da porque en el trabajo de campo realizado, son mencionadas como los recursos más utilizados por los CRA para trabajar tanto con culturas juveniles como con adultos.
El trabajo está estructurado por cuatro ejes. En primer lugar se enfoca en dar una aproximación a las adicciones desde una perspectiva psicoanalítica para entender cómo afecta la adicción en los sujetos; a su vez, hacer hincapié en una mirada sociológica para dar cuenta de la fuerza que tienen los discursos sociales sobre los “adictos” y como dichos discursos impactan en la sociedad
En segundo lugar, se realiza una aproximación del contexto histórico de las adicciones en América Latína, enfocado en el nacimiento de dos paradigmas opuestos y en la relación que éstos generan entre el sujeto y la sociedad. Entender estos paradigmas sirve para poder dar cuenta del grado de estigmatización que se generó sobre los sujetos consumidores, y cómo es que de a poco los discursos sociales van cambiando con la aparición de un nuevo paradigma, que afecta directamente sobre las prácticas de desestigmatización llevadas a cabo desde la sociedad.
En tercer lugar, se hace un análisis de dichos paradigmas en Argentina y cómo afectan a la actualidad del país. El foco se centra en relevar ¿qué papel toma el Estado en sus políticas de adicciones? ¿cómo se plasman las mismas en relación a la EF en los Planes de la Provincia de Buenos Aires?¿cómo es pensada la EF bajo el paradigma vigente? ¿por qué es importante la presencia de la disciplina en los CRA?
Por último, la mirada se pone en las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas, relevando la importancia de estos contenidos en los CRA. Se busca mostrar cómo desde dichos contenidos se producen saberes que son apropiados por los sujetos en recuperación. Estos saberes impactan en el cuerpo de los pacientes posibilitando a los mismos (re)pensar su corporalidad desde una postura crítica. El enfoque está puesto en los alumnos, como también en los profesores, mostrando desde qué perspectiva trabajan y cómo es que ellos entienden los procesos de enseñanza de dichos contenidos, así también como la producción de saberes, y la apropiación de éstos por parte de los individuos.