Educación Física y Enseñanza

Saberes de la Cultura Corporal silenciados en la EF Escolar

  • Lic. Alvarez, Marcos, Lic. Cucci, Emiliana. Lic. Liserre , Ayelén. Dra. Riccetti, Ana.
Resumen

La presente ponencia forma parte del Proyecto de Investigación acerca de las “Modalidades de Planificación y Circulación de Saberes de la Cultura Corporal, en la Educación Física Escolar en el Nivel Primario, que formó parte del Programa “Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar”, de la Universidad de Flores (Argentina).
Uno de los objetivos ha sido identificar los Saberes de la Cultura Corporal que se encuentran silenciados, o no son puestos en circulación, por parte de les docentes de Educación Física en el nivel primario del Sistema Educativo Argentino durante el año 2021-2023. El estudio ha sido descriptivo y temporalmente sincrónico/transeccional. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 30 docentes. Observamos que los saberes silenciados o no puestos en circulación , son todos aquellos que no son propuestos ni promovidos, además de aquellos que por diferentes motivos son prohibidos.
Analizando las voces del profesorado, hallamos que mayoritariamente son silenciados aquellos Saberes de la Cultura Corporal que consideran que ponen en peligro la integridad de les estudiantes. Desde esta perspectiva se visualiza a la integridad desde la dimensión físico/corporal -por las características de las infraestructuras y/o la falta de materiales que no permitirían llevar a cabo la práctica de manera segura- es por eso que se prohíben deportes de combate, técnicas gimnásticas específicas, acrobacia, entre otros. Otra dimensión silenciada de manera consciente, se centra en los valores, lo emocional y psíquico. En este sentido, les docentes manifiestan la prohibición del bullying, del maltrato y de expresiones del ámbito deportivo provenientes “de afuera” de la escuela, que conllevan una lógica propia y que muchas veces les estudiantes reproducen dentro del ámbito escolar.
Por otra parte, hallamos saberes no puestos en circulación, referidos a deportes específicos, por falta de recursos materiales y estructurales para su tratamiento como: natación, básquet, entre otros. También, por falta de apoyo institucional que dé lugar a otros saberes –también deportivos– que no son los que la escuela promueve.
Finalmente, identificamos saberes que tampoco son puestos en circulación, y esto podría deberse al desconocimiento, dominio y/o interés por parte del profesorado.
La investigación nos ha permitido conocer que existe una relación directa entre los saberes que les docentes proponen y hacen circular con sus gustos personales, experiencias en determinadas prácticas hegemónicas de la cultura del movimiento y biografías. De este modo, aquellos saberes que se ubican por fuera de dicha lógica autobiográfica, usualmente son silenciados de manera más o menos consciente por parte del profesorado.

Los resultados permiten debatir y discutir acerca de los Saberes de la Cultura Corporal que se silencian en función de promover una EF democrática y consciente, situada histórica, social y geográficamente, que sea capaz de considerar la diversidad de la Cultura Corporal y de Movimiento.

Palabras claves: Educación Física Escolar - Saberes de la Cultura Corporal - Cultura Corporal y de Movimiento. - Saberes Silenciados