Educación Física y Deportes

Deporte y Escuela para la sociedad

  • Mag. Sandra Pinto. (Universidad Nacional de La Matanza)
  • Lic.Silvia Gauna (Universidad Nacional de La MAtanza)
Resumen

Resumen
El presente documento surge de la Investigación que aún se encuentra en proceso: “Articulación Deporte Escuela un puente necesario” realizada en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. En este marco se relevó el estado de situación del deporte y su vinculación con el sistema educativo en sus niveles Primario y Secundario en el Partido de La Matanza. El objeto de este relevamiento apunta a la vinculación entre dos áreas esenciales del desarrollo integral de las personas: Educación y Deporte.
En este contexto, la investigación realizada ha sido seleccionada para integrar el banco de datos de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del CONICET. En este proceso de vinculación Universidad, entidades deportivas y el organismo se estableció un acuerdo de trabajo de extensión como experiencia piloto en la región.
Históricamente el deporte forma parte de la educación y la cultura de la humanidad de diversas maneras: en ciertos momentos se le ha dado la misma importancia a la formación del cuerpo como del espíritu, otras en las que se relegó lo físico a un segundo plano y más recientemente, la idea de deporte se va desvinculando de la mera idea de diversión o entretenimiento para ser considerado como una herramienta integral de la formación de las personas.
El propósito inicial del estudio que realizamos es localizar en el Partido de La Matanza la oferta brindada por las Instituciones deportivas y la posible existencia de acciones conjuntas y coordinadas con el Sistema Educativo en sus Niveles Primario y Secundario en función de desarrollar la práctica sostenida de un deporte.
Por otro lado, se relevó el Nivel de formación alcanzado por quienes forman parte del cuerpo técnico de las distintas disciplinas que se practican en las entidades a fin de proporcionar herramientas de actualización en las áreas de planificación de actividades deportivas, variables que intervienen en el entrenamiento, aportes de la psicología deportiva para el entrenamiento y sostenimiento de la actividad.
Con el avance y desarrollo del estudio, la reflexión pertinente a realizar hace que comencemos a pensar que tanto deporte como escuela como constructos, deben encontrar un punto de encuentro, deberán volver la mirada al eje de sus acciones: el sujeto. El deporte como ámbito de formación de hábitos saludables, pautas de trabajo conjunto, planificación de acciones para el logro de objetivos; escuela como formadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y culturales. La trascendencia de las acciones que se realizan en ambas instituciones debe responder a la relevancia que ese trabajo genera en una determinada comunidad, impactando en estilos de vida, proyectos, cultura del esfuerzo, sentido de pertenencia que los individuos generan.
Saldar el debate: deporte escolar, deporte en la escuela, deporte de la escuela, implica pensar deporte y escuela para la sociedad.
Palabras clave: Deporte. Escuela. Articulaciones